Mundo Deportivo

Díaz, algo más que el talismán

→ El base es el jugador que más impacta en los parciales de España: +52 mientras estuvo en pista en los cruces

- Julián Felipo

→ Con poco menos de ocho minutos por jugar Dennis Schröder anotaba la canasta que colocaba el 77-70 en el marcador y le dedicaba a Alberto Díaz, su sombra durante la segunda mitad del Alemania-españa de ‘semis’, un gesto de negación atrevido.

La estrella de la selección germana se quedó sin anotar a partir de ahí y la intensidad defensiva de España, con el estímulo de un Díaz infranquea­ble, propulsó a la Selección hasta el triunfo y la histórica clasificac­ión para la final.

Díaz no se dedica a ajustar cuentas tan solo. Su impacto en los partidos de España en este Europeo va más allá de los desafíos individual­es y tienen un reflejo casi constante en el juego.

Con el base andaluz en pista los parciales de la Selección en los tres partidos de cruce es de +52, más del doble que la diferencia acumulada en los tres choques por todo el equipo: +23. Claramente Díaz es el jugador con mejor ’mas/menos’ (parcial en pista) en la Selección, tanto acumulado como de media y, por supuesto, por minuto.

Su defensa amargó el tramo final de partido a Schröder como hizo anteriorme­nte con Larkin en el partido de la fase de grupos ante Turquía.

“Tenemos claro que era la defensa la clave, no se puede permitir encajar 51 puntos en el descanso. Lo cambiamos en la segunda parte y estuvimos sólidos”, decía tras el triunfo ante Alemania. “Se dudaba de nuestra competitiv­idad, de si íbamos a llegar lejos. El ADN de la selección es único, es luchar hasta el final”, sentenciab­a.

Díaz, que se subió al avión del Europeo a última hora, repescado tras la lesión de Llull, ha encajado a la perfección en las necesidade­s del equipo. Su impacto en el Unicaja en ’mas/menos’ no es tan destacado como en la Selección pero lleva siendo el mejor recuperado­r de balón de las últimas temporadas: fue tercero esta última campaña y segunda la anterior en la Liga Endesa.

En el Eurobasket pugna por ser el mejor en ’mas/menos’ por 40 minutos donde atesora +21,8. Con minutos de juego calificado­s sólo le supera el francés Terry Tarpey, con 25,6. El duelo está servido ●

Alberto Díaz

“La selección tiene un ADN que es competir hasta el final y lo estamos dando todo”

“Si te dicen de firmar esto en cualquier momento de tu vida, lo firmas. Es una alegría enorme, pero queda un partido más y vamos para ello”

 ?? Foto: FEB ?? Díaz, al suelo a por un balón. El andaluz es uno de los mejores recuperado­res
Foto: FEB Díaz, al suelo a por un balón. El andaluz es uno de los mejores recuperado­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain