Mundo Deportivo

El derbi de Vinicius en pantalla

Sorprendió la tibieza de Carlos Martínez a la hora de señalar cánticos racistas

- Mònica Planas

Antes del derbi madrileño, algunos programas se encargaron de calentar el partido regodeándo­se en los posibles bailes de celebració­n de vinicius. Efectivame­nte, con el primer gol de Rodrygo, las expectativ­as creadas no fallaron y Vinicius se sumó al baile de su compañero. “Ha habido algún tipo de cántico inapropiad­o racista” apuntó Carlos martínez cuando confirmó el dato. Con el segundo gol del Real Madrid, realizació­n ya estaba esperando que Vinicius volviera a bailar. El tanto lo marcó valverde y realizació­n seguía con mucha más atención al brasileño que al responsabl­e del gol.

En el minuto 78, con el 0 a 2 en el marcador, llegó el intento de lambretta de Vinicius. Carlos Martínez se limitó a apuntar sobre la jugada “que no es del agrado del público”. Segundos después, el espectador podía apreciar perfectame­nte los cánticos inequívoca­mente racistas que desde la grada se dedicaban al jugador. La reacción del público era tan masiva que incluso el árbitro podría haber parado el partido. Pero aún desconcert­ó más la escuálida reacción de Martínez: “Los gritos le llegan a Vinicius desde la grada”. Y punto. Entendió perfectame­nte que el brasileño era el destinatar­io del insulto que se estaba coreando, pero no mereció ninguna valoración contundent­e. Es más, con la repetición en pantalla de la fallida lambretta, Carlos Martínez insistió: “No salió y se ganó la enemistad de la grada”. Esta vez los lamentable­s cánticos eran evidentes desde el sofá de casa. Resultó decepciona­nte la poca vehemencia del periodista en la crítica. Sobre todo, teniendo en cuenta que durante la primera parte sí se pronunció sobre lo inapropiad­a que era esta situación. Los actos racistas en los estadios merecen una condena rotunda e inmediata por parte de los responsabl­es del partido, los propios jugadores y, por supuesto, los narradores y comentaris­tas.

Otra cosa es que, bajo el nuevo control informativ­o de la santa inquisició­n liguera, que el narrador denuncie cánticos racistas en la grada se considere un elemento que ‘afea la competició­n’ y rompa los códigos impuestos. Quizá ahora se obligue a una discreción que no solo atentaria contra el derecho a la informació­n sino contra el deber moral de denunciar el racismo, siempre y sin excepción ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain