Mundo Deportivo

ZUBIMENDI, EL PIVOTE DESEADO

→ El medio de la Real Sociedad es el que más gusta a Xavi, al Área de Fútbol y a la Secretaría Técnica → Busquets acaba contrato año que viene y, siga o no, el Barça considera imprescind­ible reforzar la posición

- Fernando Polo

→ El FC Barcelona ha hecho una gran inversión en el último mercado de fichajes. Sin embargo, aún quedan posiciones por reforzar en una plantilla sobre la que se deberá actuar en los próximos mercados. Uno de esos puestos en los que hay que buscar un jugador de referencia es el del pivote, donde Sergio Busquets lleva siendo el dueño y señor desde 2008. Sin embargo, el centrocamp­ista catalán acaba contrato en 2023 y por ahora no está claro que vaya a renovar. Y si renovase, no sería a muy largo plazo. Por tanto, ahí hay que reforzarse cuanto antes y Xavi Hernández es muy consciente de ello. Y tiene un elegido: Martín Zubimendi, pivote de la Real Sociedad.

Zubimendi (23 años) es una debilidad para el entrenador azulgrana. De hecho, el jugador donostiarr­a es el pivote que más gusta a Xavi para sustituir a Sergio Busquets cuando se vaya. El de Badia del Vallès tiene mucho desgaste físico y psicológic­o tras muchas temporadas siendo referencia del Barça y de la selección española. A A Xavi le encantaría que siguiese pero Busi lleva mucho desgaste. Además, el Inter de Miami lo quiere fichar y a él le seduce la idea de recalar en la liga norteameri­cana para que su familia viva la experienci­a de residir en ese país y en esa ciudad.

Un detalle muy importante del interés del Barça en Zubimendi es que le encanta a a Xavi pero también gusta mucho en el área deportiva. De hecho, en el Barça ya han hablado con sus agentes sobre la opción de recalara en el Camp Nou, incluso antes de que Xavi mostrase su interés en el jugador de la Real Sociedad. Por eso en el Barça hay sobre Zubimendi algo muy importante: quórum en el área técnica sobre la idoneidad de su fichaje. De hecho, se le considera el candidato número uno para reforzar el pivote tanto por Xavi y su staff como por Jordi Cruyff, Mateu Alemany y la Secretaría Técnica.

Su cláusula de rescisión es de 60 millones de euros y tiene contrato con la Real Sociedad hasta 2025. De hecho, el futbolista admitió recienteme­nte que es posible que amplíe este contrato y que, por tanto, suba su cláusula y su ficha, que ahora es bastante baja. La Real quiere ampliarle al menos dos años más y subir su precio doblándole su salario actual.

Pese a esos 60 ‘kilos’ de su cláusula actual, en el Barça no creen que el donostiarr­a sea un jugador caro. Lo que se mira para analizar si la inversión en un futbolista es asequible o cara es la amortizaci­ón y la ficha. Y en estos momentos, Zubimendi cobra poco y en el Barça creen que no pediría una ficha desorbitad­a por recalar en el Camp Nou, en comparació­n con otros salarios que hay en el equipo.

Además, la posición es vital para Xavi Hernández, que tiene en Busquets a un jugador casi insustitui­ble. Pero a su edad (34 años) y acabando contrato en 2023, hay que pensar en que será necesario, más pronto que tarde, un relevo para Busi. De ahí el interés del Barça por un Zubimendi al que le seduciría jugar a las órdenes del entrenador de Terrassa, aunque públicamen­te su discurso siempre es muy correcto y proactivo a una posible ampliación de contrato con su club, la Real Sociedad ●

 ?? Foto: getty ?? Martín Zubimendi, pivote de la Real Sociedad, es un objetivo del Barça para la próxima campaña pero su club quiere renovarlo.
Foto: getty Martín Zubimendi, pivote de la Real Sociedad, es un objetivo del Barça para la próxima campaña pero su club quiere renovarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain