Mundo Deportivo

“siempre quise ser como Alonso”

- Fabio marchi

En China hay 1.400 millones de personas. Pero solo una pilotando un F1. Ese es Zhou Guanyu, el primer chino en convertirs­e en piloto oficial de la F1, algo que logró este curso con el equipo Alfa Romeo. No esconde que en su país es toda una estrella, pero lo dice con la boca pequeña. No piensa en ello. Solo en seguir mejorando carrera a carrera y aprendiend­o para hacerse grande en el deporte de su vida. Para ello, es clave renovar con Alfa Romeo, algo que cree que va por buen camino. Así lo compartió con Mundo Deportivo. ¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé en China, con 8 años. El primer año ya acabé en el Top-3 del campeonato chino y los siguientes años gané. Decidí perseguir mi sueño de convertirm­e en piloto de F1 y para eso me tenía que ir al sitio en el que la competició­n era la más dura. Tenía que irme al Reino Unido. Y allí me fui con mi familia, porque era muy joven aún. En Gran Bretaña tenía que estar en el mayor número de competicio­nes posibles y convertirm­e en mejor piloto.

Debió ser un gran cambio.

Fue muy difícil. Lo primero, por la cultura. Mudarte a un país diferente y además tener que ir a una escuela nueva en Gran Bretaña, tenía que entender inglés con 12 años con el nivel que tenía… fue algo difícil, y quizás estuviera mucho tiempo solo, pero practicaba mucho karting y eso me convirtió en un piloto más fuerte.

¿Por qué se decidió por los karts?

Porque me encantan las carreras. Me encanta el sonido de los coches, la velocidad que cogen y es algo relacionad­o a lo que me hacen sentir . Llevar un coche hasta su límite absoluto es una sensación súper especial. Y cuando era niño me encantaban los coches, y también los karts. Quizás, la gente a esa edad en China les gustaban más otras cosas como Star Wars, pero yo solo tenía ojos para los coches, incluso antes de empezar a correr. Y cuando empecé a pilotar, fue aún más divertido de lo que imaginé.

Se hizo viral una foto en la que usted acudió al GP de China de 2005 con una bandera de Alonso.

Era un gran fan de Alonso. Fui a esa carrera con una bandera suya porque era alguien al que siempre admiré. Lo recuerdo. Estuve apoyando a Fernando durante todo el año, viéndole pilotar, y es muy bonito que ahora compitamos juntos. Nunca lo hubiera imaginado.

¿Es raro pilotar junto a su ídolo?

Sí, es algo muy especial. Yo quería ser cómo él algún día y es muy bonito poder competir contra la persona que yo quería ser. Él sigue ahí. Está haciendo un gran trabajo. Con su edad (41 años) seguir en la F1 es genial. No creo que haya muchas cosas mejores que competir contra él.

¿Qué le impresiona más de Alonso? Cuando era un niño, a todo el mundo le gustaba Michael (Schumacher), pero Alonso fue el único capaz de batirle y creo que eso es algo especial. Mirad su carrera, siempre ha tratado de ser el mejor que ha podido con cada coche que ha tenido. Eso me inspiró siempre. Cuando formaba parte de la academia de jóvenes pilotos de Alpine, ¿qué aprendió de Alonso? Creo que lo primero que quise aprender de él es por qué es tan bueno en las salidas y en la primera vuelta. La manera en la que se posiciona en la primera vuelta es impresiona­nte. Seguir teniendo esta habilidad durante tantos años no creo que sea fácil para nadie. ¿Cree que en Aston Martin podrá volver a ganar?

Veremos. Espero que pueda conseguir lo mejor, pero lo que puedo ver es que está disfrutand­o mucho de la F1, más que los últimos años de su primera etapa, antes de irse, cuando vivió momentos duros, pero ha sido muy bonito verle volver y disfrutar tanto.

¿Cómo es Zhou?

Dentro de la pista, por supuesto, profesiona­l, intento hacerlo lo mejor posible por el equipo y por mí, intentando que la gente esté orgullosa de lo que hago. Y fuera de la pista me gustan otras cosas, como otros deportes, por ejemplo el fútbol o el baloncesto y también me gusta la moda. En fútbol soy fan del Madrid. Lo sigo desde hace muchos años. El año pasado fue muy bueno (risas). Veo al equipo bien y estoy feliz por ellos. Conozco a Courtois porque le gustan los deportes del motor y pasamos buenos ratos juntos jugando a la consola. Me dijo que quiere llevarme a algún partido, pero ahora estoy muy ocupado.

¿Qué tal su primer año en F1?

El cambio de regulacion­es quizás me dio la oportunida­d de empezar a menos distancia, porque en la

F1 necesitas muchísima experienci­a y tu tiempo.

Estoy feliz del progreso que he logrado de manera rápida para ser más rápido y cerrar la brecha con mi compañero (Valtteri Bottas). Ese era el objetivo y todas las metas que me propuse para este año las hemos logrado: llegar a Q3 y acabar en los puntos. Estoy feliz. Quizás desde fuera parece más fácil, pero desde dentro es todo muy intenso.

Usted es el primer chino

de la historia como piloto oficial de F1.

Es muy especial, algo que nunca podía imaginar. Es muy bonito ver que todo el trabajo duro ha tenido su recompensa. Ahora toca continuar, mejorándom­e, mejorando el deporte del motor en mi país y sus audiencias.

¿Cree que China puede ser una súperpoten­cia en F1 en un futuro? Creo que sí. Tenemos una audiencia que está creciendo y estoy seguro de que crecerá en los próximos años, también la competitiv­idad. No sé cuánto comparado por ejemplo con Gran Bretaña, porque empezaron muchos años antes, pero el crecimient­o es claro y solo hay que ver cómo estaba la situación en 2015. Se ha dado un paso. Para que la F1 siga creciendo en China es importante que usted siga en la F1. Acaba contrato este año con Alfa Romeo. ¿Seguirá?

Es mi primer año en la F1 y por ello el equipo está analizando mi rendimient­o, pero el ‘feedback’ es prometedor y el equipo está muy contento con el trabajo que he hecho, y también yo lo estoy con ellos. Estoy feliz de trabajar junto a ellos y estoy disfrutand­o mucho. Nada ha llegado todavía, pero espero que tengamos buenas noticias.

¿Por qué no renovó en Italia, en casa de Alfa Romeo?

Porque aún no está decidido. Tenemos planes, uno o dos, y tenemos que decidir sobre el contrato dependiend­o del feedback. Estamos hablando del futuro ahora y todo parece prometedor,

pero tenemos que esperar ●

 ?? Foto: getty ?? Zhou guanyu, el primer piloto chino de la historia de la F1, atendió a Mundo Deportivo en el pasado gp de Italia para hablar sobre su primera campaña en la Fórmula 1 en Alfa Romeo y revelar su historia
Foto: getty Zhou guanyu, el primer piloto chino de la historia de la F1, atendió a Mundo Deportivo en el pasado gp de Italia para hablar sobre su primera campaña en la Fórmula 1 en Alfa Romeo y revelar su historia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain