Mundo Deportivo

Barça-penya

→ Azulgranas y verdinegro­s disputarán hoy la final de la Lliga tras imponerse a Girona y BAXI → Los culés llevan tres años sin ganar el título y los badalonese­s, ocho sin pasar de semifinale­s

- Julián Felipo

Los dos equipos más potentes y con recursos cumplieron con los pronóstico­s y propiciaro­n una final de Lliga Catalana ajustada a guión. Joventut y Barça jugarán hoy (21.00 horas) por el título en Tarragona para coronar a un nuevo campeón tras el triunfo del Manresa el pasado año y del Andorra el anterior.

El Joventut de Badalona acabó con un gafe de ocho ediciones en las que no lograba jugar la final y la alcanzó al superar al BAXI Manresa, vigente campeón, por 89-96 tras remontar 15 puntos de desventaja en la segunda mitad.

Kyle Guy, con 18 puntos, y Pau Ribas, con 16, fueron los estiletes de una Penya que ofreció muy pobre impresión en la primera mitad pero que supo recuperars­e luego para dominar con mejor rebote.

El Manresa se mostró más certero e intenso desde el inicio, anotando tres triples en los primeros minutos y la Penya lo fió más a su juego interior, donde destacó Birgander. Los badalonese­s fallaron sus seis primeros intentos de tres pero igualaron a 17 al final del primer cuarto.

Un parcial de 7-0 de los manresanos les volvió a dar el mando (24-17). Harding tomó el relevo del acertado Bortolani en el ataque del Manresa, más dinámico y valiente. El resultado fue una renta de 12 (42-30) a un minuto del descanso (46-37).

El tercer cuarto fue clave. Parecía que el Manresa lograba escaparse de forma definitiva manteniend­o el acierto con un gran Harding y Tyson Pérez activo (60-45) pero el Joventut reaccionó, esta vez con intensidad defensiva y con Guy y Vives como revulsivos. Un parcial de 4-14 le dio a los verdinegro­s el mando para cerrar el cuarto 69-70.

Andrés Feliz se unió a la fiesta y dotó a la Penya de más artillería en el último cuarto para lograr ventajas ligeras (81-86) pero aún no fueron definitiva­s. Un triple de Busquets y el control que tuvo Vives del ritmo dieron el impulso final para asegurar la victoria badalonesa.

El Barça superó al Bàsquet Girona en un partido también disputado durante tres cuartos y que los azulgrana hicieron suyo en el último. Tomas Satoransky, con 13 puntos, y Rokas Jokubaitis, con 12, lideraron el ataque más repartido de un Barça que en total lanzó más tiros de tres puntos que de dos, una circunstan­cia que habrá que ver si es tendencia esta campaña.

Delante tuvo a un Girona que contó con el joven Dusan Miletic (25) a su pieza más destacada. Marc Gasol acabó con 8 tantos siendo articulado­r del juego de su equipo durante muchos minutos pero sin que eso bastara para llegar al final con opciones.

Y eso que el Girona empezó muy bien, dominando con un sorprenden­te 2-9 y Miletic lanzado. Triples de Satoransky, Da Silva y Laprovitto­la resituaron al Barça en el partido y la cosa se igualó, hasta que Tobey hizo presencia con buenas acciones en el minuto final del primer cuarto (22-16). En el segundo parecía que el Barça podía tomar el control pero el rival aún tenía mucho que decir (45-37).

En el tercer cuarto los de Aíto incluso dominaron tras una racha inicial del joven Prkacin y Taylor que propició el empate (45-45 y 48-48). El Barça colapsó en ataque durante muchos minutos hasta que reapareció Jokubaitis y luego Tobey para tomar alguna distancia.

Las diferencia­s empezaron a ser definitiva­s una vez avanzó el último cuarto, a causa de los triples de Laprovitto­la y Abrines. El ritmo anotador del Barça no lo pudo igualar el equipo de Fontajau ●

 ?? Foto: PENYA.COM ?? Lanzamient­o de Kyle Guy. El nuevo escolta americano del Joventut demostró su vocación anotadora ante el Manresa
Foto: PENYA.COM Lanzamient­o de Kyle Guy. El nuevo escolta americano del Joventut demostró su vocación anotadora ante el Manresa
 ?? Foto: FCBQ ?? Satoransky dirigiendo el ataque azulgrana. El checo aportó buen criterio en el puesto de base y también anotación
Foto: FCBQ Satoransky dirigiendo el ataque azulgrana. El checo aportó buen criterio en el puesto de base y también anotación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain