Mundo Deportivo

Un secreto a voces

Una miniserie destapa los gravísimos maltratos que sufrió el ex tenista Guillermo Pérez Roldán

- Mònica Planas

Guillermo Pérez Roldán llegó a ser el número 13 en el ranking de la ATP. Jugó como profesiona­l entre 1985 y 1998. Se enfrentó a lendl, Becker, Wilander y Agassi.

La primera vez que jugó contra John mcenroe y cayó derrotado, su padre lo destrozó a puñetazos como castigo. Ahora, una miniserie documental en la plataforma star (Apple tv+) relata esos continuos maltratos físicos y psíquicos que sufrió el tenista a través de su propio testimonio. ‘Guillermo Pérez Roldán: Confidenci­al’ son tres capítulos de 35 minutos donde el tenista argentino, algunos colegas, alumnos de la escuela de su padre y periodista­s explican lo que, en esa época, era un secreto a voces. El entorno del tenis sabía de la violencia que

Raúl Pérez Roldán ejercía contra sus hijos, alumnos y su esposa. Pero nadie nunca dijo ni hizo nada. Incluso se asumió que esa agresivida­d contribuía a la excelencia deportiva. El testimonio de Guillermo es devastador. El nivel de crueldad que contienen los recuerdos sobre su padre provoca un gran impacto. Los explica con serenidad, aunque en algún momento se le rompe la voz. Sus historias son avaladas por varios testimonio­s que añaden más experienci­as terrorífic­as. La miniserie incluye la versión del padre de Guillermo, Raúl. Su simple presencia delante de la cámara, su manera de expresarse, ya transmiten pavor. “Siempre fui duro porque siempre me dio resultado” sentencia el hombre.

Su ex alumno mariano Zabaleta lo define como “un psicópata, golpeador y agresivo”. Recuerda cómo Raúl intentó inducirlos a él y a un compañero a asesinar a una novia de su hijo: “La única opción es que desaparezc­a. La subimos a la lancha, la tiramos y se terminó el problema”. Esta vez no sucumbiero­n a sus órdenes. Guillermo Pérez Roldán sobrevivió a dos intentos de suicidio: “Esto no terminó en una tragedia porque Dios no quiso que terminara en tragedia”.

La miniserie construye un silencio extraño alrededor del resto de la familia Pérez Roldán. Madre y hermanas, que pasaron por lo mismo, quedan borradas. A pesar de la dureza, la miniserie intenta ofrecer una mirada esperanzad­ora. Parece catártica y reparadora para el protagonis­ta. Pero nos hace reflexiona­r sobre cómo demasiado a menudo el deporte ha confundido los malos tratos con el esfuerzo y la disciplina ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain