Mundo Deportivo

Retomar la relación institucio­nal y, si se puede, también la deportiva

-

A Joan Laporta le gustaría rehacer su relación y la del club con Messi. De hecho, se lo ha marcado como un reto personal, dado que quiere arreglar lo que se rompió el 5 de agosto de 2021, cuando tuvo que comunicarl­e al mayor crack de la historia del Barça que, tras prometerle que le renovaría, no podía hacerlo porque no había espacio salarial. Lo que más le gustaría al presidente es volver a fichar a Messi como jugador, pero no es una empresa fácil por diferentes motivos.

A día de hoy, y después de las discrepanc­ias y el alejamient­o de hace un año, la relación Laporta-messi habría empezado a normalizar­se. Y es que apuntan fuentes del club que ha habido algún mensaje telefónico entre ambos, aunque añaden que no ha habido ningún encuentro. El entorno del jugador niega contactos de forma rotunda incluso a través del teléfono.

A Messi se le quiere hacer desde el Barça el homenaje que merece con un Camp Nou lleno por todo lo que le ha dado al club y porque siempre será un icono culé. Además, el club quiere buscar para él un rol vinculado al Barça con el que se sienta más a gusto. La idea del club es que se convierta en embajador mundial del FC Barcelona, aunque a Leo le gustaría ser secretario técnico algún día.

En cuanto a la posibilida­d de recuperarl­e como jugador, como insinuaron en verano Laporta y Xavi, se plantean que pueda volver y despedirse jugando en el Barça pero siempre que se den varios condiciona­ntes. A saber: que regrese con un sueldo bastante rebajado y esté dispuesto a asumir un rol como jugador que, en función de las decisiones del técnico, pueda ser secundario. Y es que el club valora mucho lo que puede aportar Leo en el campo pero sin tapar la proyección de jugadores como Pedri o Gavi, por poner dos ejemplos, porque a Leo se le ve jugando en una posición algo más retrasada. Para que Messi volviese a jugar en el Barça, Laporta debería dar el paso de pedírselo cara a cara a Leo e intentar convencerl­o. Eso sí, primero el club está analizando cómo se puede articular la operación. Y eso pasa, en primer lugar, por aligerar salarios elevados. Son varios los jugadores importante­s que aún tienen fichas altas. Es el caso de Gerard Piqué; Jordi Alba, que acaba en 2024; Frenkie de Jong, Memphis Depay… Javier Tebas, presidente de Laliga, ya avisó que el Barça, pese a estar ahora con un límite de coste de plantilla superior a los 600 millones fruto de las palancas, debería rebajar masa salarial en más de 200

millones de cara a la próxima temporada. Por tanto, si Messi quiere cobrar mucho la opción de que volviera a jugar como azulgrana resultaría difícilmen­te viable.

En la parte positiva, también se está valorando el beneficio que daría un regreso de Messi al Barça, una historia que de tener final feliz sería la bomba del próximo verano. De hecho, en el Barça creen que a nivel de márketing daría muchos beneficios y que se elevaría el caché del equipo para amistosos y giras, aparte de lo que se pueda sacar de nuevo por vender merchandis­ing ligado a Leo. En el Barça están convencido­s de que la afición está a favor de su retorno de forma mayoritari­a, como lo está Xavi.

A nivel táctico también se está analizando internamen­te lo que implicaría una vuelta de Messi en lo referente a su encaje en un dibujo y en la confección de la plantilla. Habría que analizar bien dónde jugaría a sus 36 años (los cumplirá el 23 de junio de 2023). Que lo haga de falso ‘9’ es complicado con Lewandowsk­i en la plantilla, un ariete clásico. En la banda derecha también puede ser difícil porque se supone que Messi iría hacia dentro y podría chocar con el punta polaco. Ubicar a Leo de interior derecho para aprovechar su excelente calidad para dar el último pase sería una opción viable o retocando el sistema para que jugase de mediapunta, ya sea en un 3-4-3 o en un 4-2-3-1. Eso sí, el retorno de Leo obligaría a fichar un pivote y a un lateral derecho muy potentes físicament­e para guardarle las espaldas, según los técnicos.

En el Barça existe la convicción de que Messi estaría ilusionado por volver al Barça, que se podría llegar a un acuerdo en lo económico y que Leo no pediría jugar siempre. Pero eso son supuestos y hay que refrendarl­o sabiendo lo que quiere el crack, que ahora en el PSG tiene una ficha alta y es siempre titular en el once de Galtier. En cuanto a su encaje en la plantilla, en el staff técnico se considera que, si da el paso de regresar, Messi lo haría con ilusiones renovadas y ganas de integrarse en un grupo que ya llevaría dos años sin él, aunque también es cierto que amigos como Busi y Alba quizás no estén el próximo verano ●

 ?? Foto: fcb ?? Laporta quiere recuperar la relación con Messi tras su traumática salida en 2021
Foto: fcb Laporta quiere recuperar la relación con Messi tras su traumática salida en 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain