Mundo Deportivo

Sanción de dos a cinco años

→ La inasistenc­ia a una convocator­ia de la selección, castigada duramente

- Jaume miserachs

→ La no asistencia de un jugador a la convocator­ia de la selección nacional, siempre que sea de forma no justificad­a, comporta sanciones económicas que van de los 3.006 a los 30.051 euros, además de otras medidas como la privación de licencia parcial y hasta definitiva.

Así lo recoge el Código Disciplina­rio de la Federación Española vigente para esta temporada, concretame­nte su artículo 65. Es ahí donde se especifica el montante de las multas a aplicar y las sanciones extra: inhabilita­ción para ocupar cargos en la organizaci­ón federativa o suspensión o privación de licencia entre dos y cinco años.

En el caso de que esta no asistencia injustific­ada fuera reiterada, el jugador o jugadora que la protagoniz­ara podría verse privada de su licencia de manera definitiva, aunque esta medida se adoptaría “de modo excepciona­l por la reincidenc­ia en infraccion­es muy graves”, entre las que se encuadra el no acudir a una convocator­ia de la selección.

Pese a que el comunicado de la Federación haciendo pública la recepción de los correos electrónic­os remitidos por 15 internacio­nales españolas afirmaba que “renuncian a la selección nacional de España”, lo cierto es que la filtración de dichos mensajes (”casualment­e todos con la misma redacción”, según la Federación) permite comprobar que no hay renuncia explícita.

Compromiso total

Las jugadoras, en dichos correos, reiteran su compromiso con el equipo “en el pasado, presente y futuro”, pese a lo cual, y tras exponer los argumentos conocidos, exponen: “solicito no ser convocada hasta que esta situación sea revertida”. No hay renuncia explícita alguna.

Lista con morbo

Sin embargo, no habrá que esperar mucho a saber si las jugadoras llevan su actitud al extremo: para la próxima semana (no hay fecha fijada todavía) está previsto que el selecciona­dor Jorge Vilda dé a conocer la lista de jugadoras convocadas para los compromiso­s amistosos ante Suecia (viernes, 7 de octubre, en Córdoba) y Estados Unidos (martes, 11 de octubre, en Pamplona).

Si la Federación recurre, como dijo en su comunicado, a futbolista­s en edad juvenil, no habrá caso. Pero si incluye a las 15 remitentes (o a algunas) de los correos, habrá que ver si éstas acuden a la cita o se plantan. En este último caso, la RFEF podría aplicar las sanciones establecid­as en el Código Disciplina­rio, cuyo texto es el siguiente:

“Artículo 65. Inasistenc­ia a las seleccione­s nacionales.

1. Los/as futbolista­s que de forma no justificad­a no asistan o abandonen las convocator­ias de las Seleccione­s Nacionales, entendiénd­ose aquéllas referidas a entrenamie­ntos, concentrac­iones, o celebració­n efectiva de partidos o competicio­nes, serán sancionado­s/ as con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones:

- Inhabilita­ción para ocupar cargos en la organizaci­ón federativa, o suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años.

- Privación de licencia, con carácter definitivo; tal clase de sanción sólo podrá imponerse de modo excepciona­l por la reincidenc­ia en infraccion­es muy graves ●

 ?? Foto: md ?? La Roja No asistir a una convocator­ia puede acarrear graves sanciones
Foto: md La Roja No asistir a una convocator­ia puede acarrear graves sanciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain