Mundo Deportivo

“Me veo volviendo a la selección”

Gerard Deulofeu Jugador del Udinese Calcio y ‘ex’ del FC Barcelona

-

→ Gerard Deulofeu, que fue la gran joya de la cantera barcelonis­ta, vive un momento dulce en Italia, concretame­nte en el Udinese, equipo que está en la zona alta de la Serie A y que derrotó recienteme­nte al Inter de Milán, próximo rival del Barcelona en Champions. Deulofeu ha crecido como futbolista y como persona desde que se desvinculó del Barça. Acaba de ser padre por tercera vez y, a sus 28 años, se ve con mucho fútbol aún por delante. Descarta volver al Barça, pero no a la selección española. Visitó Mundo Deportivo y nos habló de su carrera, del Inter, de la selección...

¿Cómo le va en el Udinese?

Genial. Estoy muy contento, sobre todo por la situación del equipo: un momento mágico, con cinco victorias consecutiv­as. Hemos ganado a tres grandes de la competició­n y hay que darle valor, porque es muy difícil ganar partidos en cualquier tipo de liga de Europa.

¿Cómo se explica que viva su mejor momento en un fútbol tan difícil para los delanteros?

Lo achaco a todo el trabajo que he tenido que hacer después de las dos lesiones de rodilla, en la misma pierna. He sufrido mucho y he tenido que trabajar mucho a nivel físico y mental. La temporada pasada acababa de jugar con la pierna muy afectada, tenía que aplicarme hielo y no podía moverme.

¿Cuál es su principal cambio?

Soy un jugador más regular, que sabe lo que quiere en todo momento y lo que quieren mis compañeros y el entrenador de mí. Eso te hace ser más completo, porque la calidad que tenía la sigo teniendo. He añadido otras cosas a mi fútbol.

¿Cuál es su principal virtud?

Creo que la verticalid­ad, el uno contra uno. Luego, mi carácter es fuerte, ganador, agresivo los días de partido. Soy un jugador que quiere ganar, hacerlo bien y arrastrar a sus compañeros. Y he tenido que añadir ciertas cosas. Antes era un jugador irregular, que hacía un partido bien y tres mal. Ahora he podio añadir ciertas facetas, lo que me hace ser un jugador notable cada partido.

Usted era el jugador más destacado en el juvenil del Barça, con Òscar, y en el Barça B con Eusebio fue el mejor jugador de Segunda. ¿Por qué no triunfó en el primer equipo?

Por suerte, estoy aprovechan­do mejor mis recursos. Pero es pasado y el pasado ya no vuelve, y lo que ocurrió en tiempos pasados lo utilizo ahora para mejorar cosas de mi juego. Hay cosas que veo ahora y que me hacían ser un jugador más irregular. ¿Hay algo de lo que se arrepienta? Arrepentir­me no, era muy joven, había mucha calidad en un jugador que venía de abajo y llegaba al mejor equipo del mundo, que era ese Barcelona. Para poder jugar en ese mejor equipo del mundo habría necesitado tener la mentalidad de ahora, saber qué quieren de mí mis compañeros y mi entrenador. En aquel momento no la tuve.

Usted trabaja con el ‘Proyecto Regenera’, que le ha ayudado en estos cambios. ¿En qué consiste?

Es un equipo de trabajo, cuatro expertos en psiconeuro­inmunologí­a que me han dado mucha vida. Llevo dos años y medio trabajando con ellos. Es un trabajo a diario para alinear vida personal y vida profesiona­l. Es un foco al partido, contemplar cualquier tipo de situación que te pasa en tu vida para arreglarla, estar bien contigo mismo, ir lo más limpio posible a jugar, sin estrés emocional, con tu estado físico bien. Con la mente y el cuerpo bien compites de otra manera. Hay un antes y un después de mi trabajo con ellos. Aparte, lo vivo al 100%.

¿Se ve volviendo a la selección?

Sí, me veo y tengo mucha esperanza. Para mí es lo máximo, he hecho muchas

Para mí la selección española es lo máximo, he hecho muchas etapas en las inferiores y jugué y marqué en la absoluta”

antes era poco regular, hacía un partido bien y tres mal. ahora he podido añadir ciertas cosas a mis recursos”

admiro mucho a luis enrique por su trabajo y sí, estaría encantado de jugar a sus órdenes en la selección”

etapas con las inferiores, he podido jugar en la absoluta, pude meter un gol… Fue increíble y me veo, por supuesto. Trabajo para ello. ¿A quién no le gustaría representa­r a su país?, creo que con el nivel que tengo, estoy un poco más cerca.

¿Aunque esté Luis Enrique?

Sí, por supuesto. Es un entrenador al que admiro por el trabajo que está haciendo. Estaría encantado de jugar a sus órdenes.

¿Ve opciones en el Mundial?

Sí, porque es una selección muy fuerte, como ha demostrado en años anteriores en Eurocopa y Nations League. Tiene jugadores de mucha talla, aunque hay algunos en transición y hay equipos de mucho nivel, rivales grandes en un Mundial. La veo con opciones, aunque quizás un poco menos que seleccione­s como Argentina o Brasil, a priori.

Usted fue compañero de Messi. ¿Le gustaría que ganase el Mundial?

Sería muy bonito ver a un jugador legendario, que ha dado tanto en España, en el Barcelona, en el fútbol en sí, ganar un Mundial. Sería lo máximo para un espectador. Pero primero vamos con España.

¿Alguna vez se imagina cómo encajaría en el Barça de Xavi?

Hace ya dos o tres años que salí del Barcelona y ya dije en ciertas entrevista­s que cerraba mi etapa. Pero la cierro yo y la cierra también el Barcelona, es algo mutuo que se decidió así. Y punto. Nada más, estoy muy orgulloso de todos los momentos que viví allí, pero a día de hoy la etapa está cerrada.

¿Le dolieron algunos detalles, como que se olvidasen de usted en los festejos de la Liga 2017-18?

En aquel momento, mostré ese enfado, entre comillas, se arregló, me hicieron partícipe y ya está, no va más allá. Para el Barça sólo tengo palabras de agradecimi­ento, sí que es verdad que a día de hoy puedo hablar con mucho más cariño y amor hacia el Barcelona por la gente que hay ahora. Antes, hubo ciertos acontecimi­entos que me impedían hablar desde el amor, sino desde la tristeza.

¿En qué posición prefiere jugar?

De formación soy extremo, pero en el futuro y en el presente voy a jugar en la punta o en la mediapunta, porque creo que entiendo muy bien el juego por dentro y no hay tantos así. Hay muchos extremos de mucha calidad, pero entender el juego por dentro lleva mucho trabajo. Mi futuro está ahí.

¿Quién es el entrenador que más le ha marcado?

Siempre digo Guardiola. Yo llegaba al primer equipo y siempre fue un entrenador que me paraba, se sentaba conmigo, me llevaba al terreno de juego y me explicaba cosas. Por eso tengo la espinita clavada de no haber estado una temporada completa con él, haber pasado más tiempo. Pero cada entrenador te da alguna cosita, te añade cosas para hacerte más rico como jugador.

¿Cuál es el mejor momento de su carrera?

Por momento, diría la etapa del Milan, que concluyó con un gol a Francia en su campo con la selección. Por felicidad, ahora mismo, y por ser conocedor de mi entorno profesiona­l y familiar, de preparació­n de partido, también ahora mismo. Pero por grandeza del momento, por ir a la selección, volví también al Barça… creo que aquel momento, en 2017.

¿Cuál es el techo del Udinese?

No lo sé y espero no saberlo, lo único que sé es que tenemos que correr en cada partido como corremos ahora, si no no vamos a ganar ●

El Barça es favorito ante el Inter, un equipo duro y rocoso, pero que si tiene que ir a remontar deja muchos espacios”

Dije que cerraba mi etapa en el Barcelona, pero la cierra también el club, es algo mutuo que se decidió así”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Gerard Deulofeu visitó la redacción de Mundo Deportivo y explicó los beneficios que han supuesto para su carrera participar en el Proyecto ‘Regenera’
Gerard Deulofeu visitó la redacción de Mundo Deportivo y explicó los beneficios que han supuesto para su carrera participar en el Proyecto ‘Regenera’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain