Mundo Deportivo

Morata dinamita la cantera

→ Su gol acabó con el gafe de España en Portugal 19 años después

- Ferran Martínez

→ A España se le pedía pólvora en la cantera Mote Castro de Braga. Y la puso Álvaro Morata, que con su tanto metió a España en la Final Four de la Nations League y acabó con la mala racha de la selección española en tierras lusas, donde no ganaba desde hacía 19 años.

Portugal es el rival al que España se ha enfrentado más veces, 40. El balance del duelo ibérico, España lo tiene claramente a su favor, con diecisiete triunfos, diecisiete empates y seis derrotas, 77 tantos a favor y 45 en contra, pero sí es verdad que era un rival que se le había encallado en los últimos tiempos.

Es más, fue la primera victoria de Luis Enrique ante el rival fronterizo y lo hizo en un escenario espectacul­ar. Una joya arquitectó­nica construida en 2003 para la Eurocopa de 2004. Con capacidad para unas 30.000 personas, el estadio está adaptado dentro de la cantera y no tiene fondos. Solo dispone de gradas en los costados y cada una de ellas tiene su cubierta. Ambas están conectadas entre sí a través de decenas de cables de acero. Un escenario único, obra del arquitecto Eduardo Souto y en 2011 ganó el prestigios­o el premio Pritzker de arquitectu­ra.

Un rival que se atragantab­a

La Roja había ganado por última vez a su vecino a domicilio el 6 de septiembre de 2003 en un amistoso disputado en el estadio Alfonso Henriques de Guimaraes, a tan solo 16 kilómetros de Braga, cuando goleó por 0-3. España brilló y venció con tantos de Joseba Etxeberria, Joaquín Sánchez y Diego Tristán. En aquella Portugal, para contextual­izar, jugaban Figo, Rui Costa o el mítico ex jugador del Barça Fernando Couto. Había llovido demasiado.

Es más: la selección española no ganaba a Portugal desde el encuentro de los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, cuando se impuso por 1-0 con gol de David Villa. A pesar de ello, cabe recordar que los españoles se deshiciero­n de los lusos en la tanda de penaltis de la semifinal de la Eurocopa 2012 tras empatar a cero en el tiempo reglamenta­rio. En 2018, otro empate en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.

Y es que se llegaba a Braga con cinco empates consecutiv­os entre ambas seleccione­s. El más reciente, el 1-1 de la presente Nations League en el estadio Benito Villamarín de Sevilla ●

La Roja no era capaz de vencer a los lusos desde el Mundial de Sudáfrica

 ?? Foto: efe ?? El Estadio Municipal de Braga es considerad­o una joya arquitectó­nica y recibió el premio pritzker
Foto: efe El Estadio Municipal de Braga es considerad­o una joya arquitectó­nica y recibió el premio pritzker
 ?? Foto: ap ?? Morata sacó la pólvora a falta de dos minutos para acabar el choque
Foto: ap Morata sacó la pólvora a falta de dos minutos para acabar el choque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain