Mundo Deportivo

Grandes por igual

→ Retirado Federer, ya existe una vía válida: el tenis no tendrá uno, sino tres mejores jugadores de la historia → la magnitud del suizo, Nadal y Djokovic legitima a cualquiera a elegir a su favorito o no hacer distincion­es

- Lluís Carles Pérez

→ Retirado Roger Federer, ya hay una certeza irrefutabl­e en el ‘Big Three’: con 20, el suizo será de los tres quien tendrá menos títulos del Grand Slam, una cuestión aún por resolver entre Rafa Nadal (22) y Novak Djokovic (21). ¿Le descarta ese dato para ser considerad­o el mejor tenista de la historia? Por supuesto, no. La grandeza de los tres es demasiado alta para circunscri­bir esa distinción a un número. Una sola cifra no es tan relevante para excluir a cualquiera de ellos de la ecuación.

Eso quedará para la historia, la estadístic­a y, sí, también para el orgullo y el prurito personal del que acabe ganando más ‘grandes’, pero no puede ser el único baremo para contestar semejante pregunta. En ese debate ya existe una vía que evita más quebradero­s de cabeza: el tenis no tendrá uno, sino tres mejores jugadores de la historia. Tan legitimado estará quien diga que su favorito es Federer, Nadal o Djokovic como el que se quede con el ‘Big Three’ en su conjunto, sin distincion­es.

Por títulos, victorias, espectácul­o y juego, los tres tienen sobrados argumentos para soportar el peso de la púrpura. La excelencia de Nadal en Roland Garros (14 títulos), Djokovic en Australia (9) y Federer en Wimbledon (8) componen el mejor resumen del legado eterno que dejará el ‘Big Three’ en la memoria colectiva del tenis, de ahí que sea tan complicado apartar a alguno de ellos del olimpo.

En un aspecto u otro del juego, cada uno tiene virtudes superiores a los otros dos, pero eso forma parte de la normalidad dentro del deporte y una rivalidad sin igual. Cada uno exprime sus propias virtudes e intenta huir de las ajenas y, en esa búsqueda constante, los tres se retroalime­ntaron para ser aún mejores. “Sin Federer, se va también una parte de mi vida”, confesó Nadal, la mejor frase para resumir que ninguno de los tres se puede entender sin los otros dos.

elegancia y técnica

A elegancia y exquisitez técnica nadie gana a Federer, que construyó su leyenda a partir de una derecha, una movilidad y un ataque letales, el mejor exponente de la famosa frase del boxeador Muhammad Ali “flota como una mariposa y pica como una abeja”. Roger fluía por la pista como un grácil bailarín, pero con sus golpes soltaba puñetazos directos a sus rivales. Raqueta en mano, él fue lo más parecido a la perfección. Sus ídolos dirán que elevó el tenis a categoría de arte y pocos se atreverán a desmentirl­o. Federer fue el Mozart del tenis. O Mozart fue el Federer de la música, que por algo el suizo también fue un genio.

Por su parte, dentro y fuera de la pista, Nadal tiene una mente única, acaso la mejor de la historia del deporte por las barbaridad­es que ha conseguido. Esa mentalidad ganadora y privilegia­da le permite seguir ampliando su mito por más adversidad­es que se haya encontrado en su carrera. Y Djokovic es el máximo ‘bulldog’ competitiv­o, el depredador que siempre está al acecho y no hay presa que se le escape cuando está fino.

Cuando Roger ganó en 2003 su primer Grand Slam en Wimbledon se anunció el inicio de la ‘era Federer’. Pero no. La ‘era Federer’ en esencia duró poco porque lo que realmente inauguró el suizo fuera la ‘era del Big Three’. Lo dicho, el tenis tendrá tres mejores jugadores de la historia ●

las claves

Más allá de las cifras 1 Por títulos y juego, los tres tienen motivos para ocupar el trono

Un legado eterno 2 Nadal en Roland Garros (14 títulos), Djokovic en Australia (9) y federer en Wimbledon (8) componen el mejor resumen del ‘Big three’

 ?? Foto: efe ?? El suizo Roger Federer será el miembro del ‘Big Three’ con menos títulos del Grand Slam (20), una cuestión aún por resolver entre el balear Rafa Nadal (22) y el serbio Novak Djokovic (21)
Foto: efe El suizo Roger Federer será el miembro del ‘Big Three’ con menos títulos del Grand Slam (20), una cuestión aún por resolver entre el balear Rafa Nadal (22) y el serbio Novak Djokovic (21)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain