Mundo Deportivo

Rovanperä, ‘match ball’ y opción de hacer historia

Mundial rallies/nueva Zelanda → Kalle puede ser el campeón más joven (21 años)

- Fabio Marchi

→ Empezó el curso con 5 triunfos de 7 posibles hasta llegar a su Finlandia natal. Kalle Rovanperä, líder del Mundial de Rallies (WRC) al volante de su Toyota Yaris Rally1, fue segundo como local y entonces llegaron los errores. El joven aspirante pagó la presión de ver tan cerca la corona. Sufrió un vuelco en Bélgica y se chocó contra un árbol en un Acrópolis que definió como “un fin de semana muy duro” ya que no se sintió cómodo en ningún momento. Sus fallos llegaron a la vez que Tänak (campeón de 2019) resurgía de sus cenizas para sumar dos triunfos y una segunda posición en los últimos tres eventos. De esta forma, a falta de 3 citas por disputarse (Nueva Zelanda, España y Japón), Ött ha logrado reducir su desventaja respecto al líder hasta los 53 puntos.

Pese a los fallos de la joven estrella nórdica, Rovanperä sigue teniendo la sartén por el mango y una ventaja más que amplia para soñar a lo grande este fin de semana. Aunque no lo tendrá fácil si quiere coronarse en Nueva Zelanda.

de récord

La calculador­a indica que al finlandés le valdría con salir de este Rally con 61 puntos de margen sobre Tänak y 60 respecto a un Neuville que está a 76. Por lo tanto, para salir con su primera corona en la cabeza de Nueva Zelanda, le valdría con ganar este fin de semana, que su oponente estonio quedara segundo y necesitarí­a sumar un punto más en el Power Stage final.

En Australia 2017 fue el piloto más joven en puntuar, con 17 primaveras, logrando colarse en la décima plaza de la general con un WRC2, lo que le otorgó un punto. En Suecia 2020 fue el más joven en lograr un podio en la clase reina, con 19 años y luego se convirtió también en el más precoz en liderar una prueba. En 2021, tras las dos primeras citas, fue el líder del Mundial más joven de la historia (20 años, 4 meses y 28 días), y ahora Kalle tiene otro ‘match ball’ ante sí para convertirs­e en el campeón del mundo de rallies (WRC) más precoz de la historia. Colin Mcrae ostenta el récord con 27 años y 109 días. Rovanperä puede superarlo de largo, lográndolo con 21 años. Una estrella de presente y futuro ●

esta mañana, primer tramo en nueva Zelanda; por la noche, segunda etapa

 ?? Foto: efe ?? Kalle Rovanperä, con su toyota yaris Rally 1 del Mundial de rallies (WRC)
Foto: efe Kalle Rovanperä, con su toyota yaris Rally 1 del Mundial de rallies (WRC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain