Mundo Deportivo

Las otras opciones de Xavi

→ Reconverti­r a un central, un zurdo a pierna cambiada, apostar por el filial o incluso un cambio de sistema

- Edu Polo

→ El Barça encara las próximas tres semanas con Sergi Roberto como única opción natural para el lateral derecho, tras las lesiones de Bellerín, Koundé y Araujo. Y el canterano arrastra molestias en el tendón de Aquiles, por lo que Xavi es posible que tenga que hacer algún ‘invento’ en la banda derecha en los próximos partidos. El técnico tiene otras opciones, como reconverti­r a un central, colocar a un zurdo a pierna cambiada, apostar por algún jugador del filial o incluso cambiar el sistema.

Tanto el Inter como el Mallorca juegan con dos puntas, lo que permitiría jugar con tres defensas, como ya hizo en Anoeta. El equipo bermellón juega con carrileros profundos (Maffeo y Jaume Costa), lo que obligaría a los extremos del Barça a ayudar en tareas defensivas, porque el 3-4-3 de Xavi no es un sistema de tres centrales y dos laterales haciendo de carrileros, como hacen otros entrenador­es. El cambio de sistema es una de las opciones que tiene el técnico. Y en esa defensa de tres no sólo están Eric, Christense­n y Piqué, sino que Marcos Alonso ya tiene experienci­a como central en defensa de tres y abre el abanico de opciones.

Otra posibilida­d es reconverti­r a uno de los tres centrales que están disponible­s para que juegue desplazado en la banda. En ese caso el candidato es Eric Garcia, por delante de Christense­n y de Piqué. El catalán ya jugó de lateral el año pasado en Villarreal, en el segundo partido de Liga con Xavi en el banquillo. Es la opción más conservado­ra o menos ofensiva, pero parecida a la que se utiliza cuando juegan Araujo o Koundé, pese que ambos tienen un perfil distinto al de Eric.

Otra opción pasa por colocar a uno de los tres laterales zurdos a pierna cambiada. Es habitual ver a un diestro jugar por la izquierda, pero poco común que un zurdo juegue por la derecha. El año pasado Dest o incluso Mingueza ocuparon el lateral izquierdo en determinad­os partidos. Pensando en un jugador rápido y que conozca la posición, tanto Balde como Marcos Alonso podrían ser una opción que tuviera continuida­d en el Clásico para frenar a Vinicius.

Y por último queda la opción de apostar por el filial. El titular indiscutib­le del Barça Atlètic de Rafa Márquez es Álvaro Núñez (22 años), fichado este verano del Bilbao Athletic. Tiene condicione­s físicas y futbolísti­cas para dar el salto, aunque apenas ha entrenado a las órdenes de Xavi. Eso sí, no está inscrito en Europa, por lo que sólo puede jugar en Liga.

Marc Casadó (19 años) juega como mediocentr­o en el filial, pero convenció a Xavi en pretempora­da, donde ya actuó como lateral, y ayer fue llamado por el técnico para que se ejercitara con el primer equipo y apunta a Mallorca. Por último, Márquez sugirió en la SER la opción del medio Álvaro Sanz ●

 ?? fotos: fcb/ pere puntí ?? eric Garcia ya actuó en la posición de lateral derecho el año pasado ante el Villarreal y uno de los laterales zurdos, como balde, podrían actuar a pierna cambiada. Marcos ya sabe qué es jugar de central en una línea de tres
fotos: fcb/ pere puntí eric Garcia ya actuó en la posición de lateral derecho el año pasado ante el Villarreal y uno de los laterales zurdos, como balde, podrían actuar a pierna cambiada. Marcos ya sabe qué es jugar de central en una línea de tres
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain