Mundo Deportivo

Verstappen, pole de doble filo

- Fabio Marchi

→ Se esperaba una batalla igualada por la pole con hasta 6 candidatos. La Q2 avisaba a todos. Hamilton lideraba por solo 8 milésimas sobre Sainz, 13 respecto a Russell, 14 sobre Verstappen y 63 en relación a Pérez. 5 pilotos en 63 milésimas. Cuatro hombres en 14 milésimas. Y faltaba por intentar sumarse a la fiesta un Leclerc que finalmente estuvo irreconoci­ble. La pole del GP de México de F1 se debía decidir en una bonita lucha final en Q3. El ‘Foro Sol’ ardía con una ‘qualy’ que tenía todo el picante que el público mexicano quería sentir. El viernes siguieron animando sin parar en unos Libres 2 sin relevancia porque eran unos test Pirelli. Se merecían un gran espectácul­o. Y querían ver al ídolo nacional, ‘Checo’ Pérez, en la primera plaza. Pero ese ‘show’ lo dinamitó el actual campeón del mundo. De cuajo. Sin miramiento­s. Max Verstappen hizo una Q3 para enmarcar y no tuvo rival. Logró su sexta pole de la temporada para dejar claro que ni en casa de su compañero tiene previsto aflojar. Solo sabe ganar y va a ganar. No hay más. Irá a por ello en la carrera de hoy (21.00 H/DAZN F1) desde la pole.

Ayer, los mayores rivales de Max fueron los Mercedes, que en México dieron el salto definitivo para estar ahí debido a la altitud del trazado. A 2.238 metros, la densidad del aire es menor, y por lo tanto, los coches tienen menos resistenci­a al avance. Ese es uno de los peores puntos del coche plateado y en México se reducía, por lo que aprovechar­on para mostrar su fuerza. Max se impuso a Russell (2º) por 0”304 y a Hamilton (3º) por 0”309. ‘Checo’ fue cuarto también a tres décimas, por delante de Sainz (5º a 0”576) y un Bottas (6º) que sorprendió a todos con un rendimient­o increíble al volante de su Alfa Romeo en una pista en la que el pasado año logró la pole. Incluso se impuso a un Leclerc que simplement­e no estuvo (7º a 0”780).

Pero atención, porque la pole en México no debe ser una alegría total para Verstappen. Hay mucha distancia hasta la primera curva, un total de 820 metros. Un mundo. El que sale primero, sin rebufo, suele sufrir mucho. Russell, Hamilton, Pérez y Sainz intentarán ganarle la partida en ese arranque.

Al margen de todo ello, Max no lo tiene tan claro como en otras carreras.la clave en la segunda parte de la temporada ha sido su gran gestión de las gomas y su ritmo de carrera. Eso decantó la balanza a su favor ante los Ferrari. Pero esta vez, se las tendrá que ver ante los Mercedes, que si por algo destacan es por su ritmo los domingos y lo bien que cuidan las gomas. Russell y un Hamilton con ganas de volver a batir en duelo al neerlandés se antojan rivales complicado­s desde el inicio.

Sainz y Alonso, al ataque

Carlos Sainz fue el mejor Ferrari en pista y hoy liderará a los de rojo en una carrera en la que la clave puede estar en las estrategia­s, ya que algunos podrían apostar por ir a una parada y otros a dos. El español quiere que por fin la suerte esté de su lado y poder tener una carrera limpia para ir al ataque.

Por su parte, Fernando Alonso saldrá 9º, justo por delante de su compañero Esteban Ocon (10º). Los Alpine no pueden permitirse perder tiempo en una lucha fratricida sin sentido mientras se juegan la cuarta plaza en Constructo­res con Mclaren. La batalla entre las dos escuderías puede ser bonita. Norris sale justo delante, octavo, y Ricciardo, detrás,11º ●

 ?? Foto: getty ?? Max no tuvo rival en Q3 pero hoy deberá pelear ante los dos Mercedes
Foto: getty Max no tuvo rival en Q3 pero hoy deberá pelear ante los dos Mercedes
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain