Mundo Deportivo

Los números explican el fiasco

→ El Atlético de Madrid firmó su participac­ión más floja en Champions League desde que Diego Simeone se hiciera cargo del equipo rojiblanco

- Chema g. Fuente

→ El Atlético de Madrid ni siquiera tendrá el consuelo de la Europa League en la actual temporada, eliminado con una jornada de antelación de la Liga de Campeones y relegado este pasado martes a la última posición de su grupo por su derrota incontesta­ble en Porto, con dos goles en el primer tiempo (2-1), y el empate del Bayer Leverkusen contra el Brujas.

Los protagonis­tas no se molestaron en poner excusas. Era imposible. “¿Qué quiere que le diga? No nos merecemos pasar a octavos ni meternos en la Europa League. Es así. Si sólo puedes ganar un partido en la fase de grupos pues es lo que toca”, reconocía Griezmann.

Simeone iba un poco más allá y dejaba una frase que explica qué ha sucedido en esta fase de grupos: “Se reacciona con trabajo, con tranquilid­ad, viendo que en Europa nos generaron esta dificultad que vimos, que nos marcaron en todos los partidos, sobre todo en los de fuera de casa y no pudimos nosotros marcar (…) Lo que se ve en el campo no es bueno, fuimos últimos merecidame­nte”.

Y es que, efectivame­nte, los fríos números hablan por sí solos y dan la razón al análisis de Simeone. El cuadro colchonero ha terminado colista en una fase de grupos de la Liga de Campeones por primera vez en la historia, registrand­o su segunda peor puntuación en esta ronda en la competició­n. Apenas cinco puntos. Sólo en la temporada 09/10 sumó menos -tres puntos-, pero no con Simeone al frente del equipo.

Las dos áreas

La diferencia ha estado en las dos áreas. El Atlético de Madrid ha encajado nueve goles en la Liga de

Campeones 22/23, su registro más alto en una fase de grupos con Diego Pablo Simeone como entrenador (ocho en la 20/21 y la 21/22). Eso en lo relativa a la propia, pero es que en la contraria, según datos de Opta, es el segundo porcentaje de acierto de cara al gol con el Cholo al frente en Champions.

Solo en la 17/18 (4,7%, 5 goles, 106 remates) el Atlético de Madrid tuvo un acierto cara al gol más bajo en una fase de grupos de la Liga de Campeones que en la 22/23 (5,1%, 5 goles, 97 intentos). Y ahí no acaba todo porque el equipo colchonero es el peor de toda la Champions en cuanto a goles conseguido­s respecto a los goles esperados a tenor de remates y ocasiones. Hizo cuatro goles y debería haber hecho nueve ●

 ?? Foto: j.a.g. sirvent ?? Simeone ha cerrado su peor campaña en Champions desde que es entrenador del atlético
Foto: j.a.g. sirvent Simeone ha cerrado su peor campaña en Champions desde que es entrenador del atlético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain