Mundo Deportivo

LA DECISIÓN FINAL

→ Quartararo y Bagnaia, 4º y 8º en la crono, se juegan hoy el título con clara ventaja para el segundo → Jorge Martín se llevó la pole, su quinta del año y 16ª para Ducati, por delante de Marc Márquez y Jack Miller

- Elvira González

→ La última pole del año en el Circuit de la Comunitat Valenciana donde este domingo se decide el título de Motogp no podía ser para nadie más que para un piloto de Ducati, la marca que se había apropiado de 15 de las 19 anteriores. Y el sorteo se lo llevó de nuevo el más rápido del lugar, Jorge Martín, su quinta del año con la que se iguala a Bagnaia, novena de siempre en Motogp y tercera consecutiv­a. La clavó en su primer giro lanzado y ya nadie pudo con él. Y en su último intento llevó en volandas a un resfriadís­imo Marc Márquez hasta la segunda plaza, y Jack Miller completará la primera línea.

Los dos hombres que se juegan este domingo el título partirán cuarto Fabio Quartararo y octavo Pecco Bagnaia, unas posiciones que también darían el título al italiano, que además cuenta a su favor con el recuerdo de su súper arranque de carrera en el último Sepang, cuando desde la novena plaza en parrilla llegó a la segunda en la primera curva.

Todo lo que no sea ganar para ‘el Diablo’ es entregar su corona Motogp a ‘Go Free’ y lo tiene complicadí­simo por la diferencia técnica respecto a las Ducati. Pero la estrategia parece clara, a Quartararo no le queda otra que pegarse con las Ducati, que serán hombres libres para ganar, y con Marc Márquez por ponerse a liderar la carrera y así tendrá una opción a la victoria.

Y Bagnaia tirará de calculador­a, sabiendo además que en cualquier momento podrá sacar el buen ritmo que tiene guardado en el bolsillo. Le faltan solo dos puntos para inclinar la balanza a su favor y hacer historia, ser el primer campeón italiano desde 2009, el primer campeón de Ducati desde 2007 y el primer campeón italiano con una moto italiana desde 1972. Y después de una remontada de 105 puntos en 9 carreras no es cuestión de tirarlo por la borda por una nueva mala decisión este 2022.

En esa fila de cabecera partirán dos pilotos hambriento­s de victoria, casi más que el propio Quartararo: Marc Márquez, que no gana desde el GP de Emilia Romagna’21, y Jorge Martín, que no quiere terminar el año sin triunfo Motogp, algo que también se le resiste desde el GP de Estiria’21 y que puede cerrar la Triple Corona en Cheste tras ganar en Moto3 y Moto2. Y con ellos un Jack Miller que aunque ya se estrenó en Motegi quiere despedirse como un héroe del rojo Ducati, él sí se puede permitir el lujo de arriesgar por la victoria dentro de ese box oficial.

En la cronometra­da Quartararo exprimió todo el jugo a su Yamaha por esa importantí­sima cuarta plaza que le da una mínima opción a poder pillar a contrapié a los hombres de la primera línea para liderar la carrera en las primeras vueltas y pensar en una escapada en un circuito donde es muy difícil adelantar y las curvas 4 y 5 un imán para las caídas. Bagnaia, con goma nueva y a pesar de sus cinco poles 2022, nunca estuvo en competició­n, oscilando entre la cuarta y tercera líneas provisiona­les de principio a final de Q2.

Por lo que respecta a la lucha por la tercera plaza final del campeonato, Aleix Espargaró, que defiende un punto sobre Bastianini, partirá décimo –su compañero Viñales sale quinto. de segunda línea con Quartararo y Rins– mientras ’La Bestia’ se complicó por una caída el pase desde la Q1 y arrancará 13º. En Australia partió 15º y acabó 5º, aunque en otro circuito ratonero como Sachsenrin­g partió 17º para llegar solo al 10º ●

A Quartararo solo le vale el triunfo y a Bagnaia le beneficia que los Ducati lo peleen

 ?? ??
 ?? Fotos: EFE ?? La última pole del año y 16ª para Ducati se le llevó Jorge Martín; Bagnaia saldrá de la octava plaza y Quartararo de la cuarta
Fotos: EFE La última pole del año y 16ª para Ducati se le llevó Jorge Martín; Bagnaia saldrá de la octava plaza y Quartararo de la cuarta
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain