Mundo Deportivo

ADIÓS A LO NADAL

→ El balear se despidió del torneo y la temporada con un triunfo necesario y el primero como padre → Rompió la racha de cuatro derrotas y tomó impulso para 2023 ganando a Ruud con 16 ‘aces’ y buen juego

- Ángel Rigueira

→ “Mañana empieza la temporada 2023”, dijo Rafa Nadal tras haber sentenciad­o su eliminació­n en las ATP Finals de Turín al perder con Felix Auger-aliassime, sumar su cuarta derrota consecutiv­a en el circuito. No hubo récord negativo de cinco. Con mentalidad positiva e ilusión, rompió la mala racha y se dio un plus de motivación y confianza para enero, cuando llegue el Open de Australia, que preparará desde inicios de mes disputando la nueva United Cup, liderando el equipo español mixto junto a Paula Badosa.

Nadal, 36 años y nº 2 mundial, se despidió con brillantez de una temporada rara, por los parones provocados por lesiones, pero asimismo exitosa teniendo en cuenta los Open de Australia y Roland Garros cazados. Recordó más al de Melbourne y París que al tenista desubicado y sin fe de sus dos primeros duelos en Turín.

Venció 7-5 y 7-5 en 1h.42’ al noruego Casper Ruud, 23 años y nº 4, que tenía asegurado el liderato del Grupo Verde, estar en las semifinale­s de mañana contra Stefanos Tsitsipas o Andrey Rublev. Este factor no juega a favor del nórdico, como tampoco su pasión por Nadal, ser miembro de su academia, ni esa serie de no haber ganado a un top-3 mundial: 0-8, 0-20 en sets.

Todo fue rodado para Nadal, que metió 16 ‘aces’, como si de un ‘cañonero’ se tratase. Ha pasado la veintena, pero en un partido de Grand Slam, con más parciales y sobre hierba. Turín ha aglutinado unas condicione­s de juego muy rápidas, que esta vez explotó para su bien el manacorí con 38 golpes ganadores, 16 errores no forzados.

Tenía más días de adaptación y un estilo de juego del adversario más propicio. Dispuso Nadal de más tiempo para devolver la bola, así como ganó enseguida ritmo porque hubo más intercambi­o. Y, especialme­nte, estuvo más inspirado. Creyó más en sí.

Afrontó un problema serio con dos bolas de break en contra con 4-4. Las remontó decidido. Sacó bien y se lanzó rápido a cerrar en la red. Además, su derecha volvió a ser un tiralíneas.

Cuando el set parecía destinado a un final en ‘tiebreak’, pinchó Ruud. Tres errores garrafales derivaron en rotura, en blanco, para Nadal. Y set, 7-5 en 55 minutos.

Un juego entero con ‘aces’

Un tesoro para Nadal. Se soltó definitiva­mente. Encadenó tres juegos en blanco con su servicio. Ganó un juego, el noveno, a aces, metiendo cuatro de una tacada. Se repitió la histora con el 6-5 Nadal. Dudó Ruud, no lo perdonó un Rafa más entonado. Cierra la persiana de 2022, 39 victorias y 8 derrotas, cuatro títulos, el récord de 22 Grand Slams. Mucho que decir aún. La ilusión está intacta.

Necesitaba reencontra­rse con el triunfo Nadal, que además se llevó los 200 puntos de ranking, cuando el propio Ruud y Tsitsipas pueden arrebatarl­e el segundo puesto, y los 383.300 dólares, que añade a los 320.000 de fijo. En total, cerca de 400.000 euros. Y su primer éxito tras haber sido padre en octubre.

En unos días, gira de exhibición por Latinoamér­ica con Ruud ●

 ?? Foto: GETTY ?? Rafa Nadal, primera victoria desde septiembre, el US Open. tras cuatro derrotas ante rivales norteameri­canos, éxito ante un europeo
Foto: GETTY Rafa Nadal, primera victoria desde septiembre, el US Open. tras cuatro derrotas ante rivales norteameri­canos, éxito ante un europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain