Mundo Deportivo

Quesada toca el cielo en un día para la historia

- Marta pérez

→ Once años habían pasado desde el último oro español en un Mundial, el logrado por Joel González en 2011. Desde entonces, el taekwondo español siempre había dejado su sello en los podios universale­s, pero se le resistía el máximo escalón.

Hasta este jueves. El Mundial de Guadalajar­a vivió una jornada estratosfé­rica para la delegación española, comandada por un Daniel Quesada que se proclamó campeón del mundo de -74 kg para dar al taekwondo nacional ese oro que tantas veces se había rozado y que tanto se había resistido. Su presea fue acompañada además por una plata de Iván García en +87 kg para subir hasta cuatro el contador de medallas internacio­nales en la cita mexicana tras la plata de Jon Cintado (-80 kg) y el bronce de Cecilia Castro (-67 kg).

Quesada rompió el maleficio del oro tras imponerse en la final al brasileño Edival Pontes, número uno del ranking, en un combate en el que demostró gran capacidad de reacción. Le bastaron dos asaltos para llevarse el triunfo, el primero de ellos tras dominar con autoridad y el segundo tras demostrar su capacidad para remontar un 0-4, lo que no hizo necesaria la disputa de la tercera manga.

Quesada solventó de esta manera un campeonato brillante. A sus 27 años, partía como tercer cabeza de serie y superó todos sus duelos previos. Primero, en su debut en segunda ronda contra el kazajo Nurkanat Kozhakhmet (2-0); después, en octavos de final contra el australian­o Leon Sejranovic (2-0).

Se jugó la opción de medalla en cuartos ante el bosnio Nedzad Husic, al que derrotó en dos asaltos para retar a Stefan Takov en semifinale­s. El serbio había eliminado previament­e a Marko Golubic, uno de los favoritos. Sin embargo, Quesada se llevó el triunfo por 2-1 para abrirse las puertas de una final en la que no falló.

Bronce mundial en 2019, Quesada ha subido la apuesta logrando el mayor éxito de su carrera deportiva. De paso se ha consolidad­o como una de las grandes referencia­s de los -74 kg, en los que también fue bronce europeo el pasado año.

De oro de nuevo 1 Quesada, que ya fue bronce en 2019, conquistó el primer título mundial español desde el año 2011

Doblete histórico 2 Iván garcía logró la plata en +87 kg y el equipo español ya suma cuatro medallas

iván garcía, plata en +87 kg

La jornada fue apoteósica para el taekwondo nacional porque Iván García se colgó la plata en +87 kg. El español tan solo cedió en la final contra el mexicano Carlos Sansores, que siempre llevó la iniciativa. Eso sí, el valor de la medalla es máxima para el taekwondis­ta español, que partía como séptimo cabeza de serie.

En su camino hacia la final, García derrotó al puretorriq­ueño Jerry Luis Ortiz y al francés Omar El Yazidi antes de doblegar en cuartos al brasileño Maicon Siqueira, segundo favorito al oro. La apuesta subió aún más cuando García venció al chino Zhaoxiang Song en semifinale­s. No pudo rematar el oro, pero logró una plata reluciente que une a la plata europea que sumó en mayo y al bronce continenta­l que tiene desde 2021 ●

 ?? ?? Jornada histórica para el taekwondo español, con oro mundial para Daniel Quesada y plata universal para Iván garcía
Jornada histórica para el taekwondo español, con oro mundial para Daniel Quesada y plata universal para Iván garcía
 ?? Fotos: efe ??
Fotos: efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain