Mundo Deportivo

Gavi sigue la estela de Pelé

→ Segundo futbolista más joven que marca en un Mundial y MVP en su debut

- Cristina Cubero

→ Iván de la Peña tiene mucho que ver en lo que pasó anoche en el Al Thumama de Doha. Cuando ’lo pelat’ descubrió a Gavi con apenas 9 años vio en él a un futbolista capaz de marcar una época. Jugaba a fútbol en Los Palacios y Villafranc­a a una velocidad que nadie podía imaginar, con un desparpajo y un atrevimien­to innato. Iván lo llevó al Barça para que encontrase cobijo, para que siguiera evoluciona­ndo en su juego y convertirs­e en lo que es ahora: un futbolista de impacto global.

Gavi a sus 18 años se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la selección española superando a Cesc Fàbregas y pegó su nombre en la historia al de Pelé, nada menos que Pelé, al convertirs­e en el segundo goleador más joven de la historia de los Campeonato­s del Mundo solo superado por O’rei, que marcó en Suecia 1958 con 17 años y 249 días mientras que Gavi lo ha hecho con 18 años y 110 días.

Dos asistencia­s y un golazo le valieron ser escogido por la FIFA MVP del partido. Gavi se disfrazó de Laudrup para asistir sin mirar, se puso el traje de Xavi para dibujar una asistencia de veterano y después impactó el balón con la precisión que lo haría el mejor delantero del mundo. Lo tiene todo y todo lo hace con naturalida­d.

Como cuando marcó un compañero y fue corriendo a buscar la cámara de televisión para decir “va por tí, Jose” en recuerdo de su compañero Gayá, que tuvo que abandonar la concentrac­ión de la roja por lesión.

Gavi, con su trofeo de MVP bajo el brazo, es un niño sólo cuando se quita las botas. En el terreno de juego no tiene amigos. Ahí es un bisonte. No se arruga. Nunca. Pero no es esa su principal caracterís­tica. Su cabeza dibuja un fútbol fácil, práctico, resolutivo a la vez que genial.

Nada más terminar el partido miraba su camiseta, con el 9, y decía que siempre le había gustado ese dorsal. Por eso lo escogió. El ‘9’ define a los futbolista­s con gol. Él lo tiene. Cuando Koeman lo vio entrenar pensó que era un privilegia­do por poder hacer debutar a un chaval de 17 años con una calidad brutal. Se había partido la mandíbula Gavi y hasta con máscara lo hizo jugar contra el Getafe con 17 años y 24 días. Luis Enrique, que lo conocía desde niño, nunca dudó que la juventud estaba sólo en su DNI, Gavi en el campo es un viejo con piernas de chaval.

“El que más consejos me da es Busquets y el míster me ayuda mucho”, reconoce

“Desde que salió el centro tuve claro que iría a portería”, decía Gavi al acabar el partido mientras sujetaba con fuerza su trofeo al MVP. “El míster me ayuda mucho y el sistema va muy bien con mi forma de jugar. Yo siempre he jugado así, rápido”.

El azulgrana explicaba que el que más consejos le da fuera del campo y también sobre el terreno de juego es “mi capitán Busquets, que ya me da consejos también en el Barça. Soy el más joven del equipo y respeto al máximo a todo el mundo, en el campo es otra cosa, ahí no tengo edad”. 14 partidos con la selección, tres goles y con su nombre pegadito al de Pelé en la historia de los Mundiales. Casi nada ●

 ?? Foto: GETTY ?? Gavi celebra el gol ante la impotencia del guardameta Keylor Navas
Foto: GETTY Gavi celebra el gol ante la impotencia del guardameta Keylor Navas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain