Mundo Deportivo

Courtois y Batshuayi salvan a una decepciona­nte Bélgica

→ El meta paró un penalti y el delantero batió a Canadá, cuya presión anuló a De Bruyne

- Jordi Archs

→ Bélgica, tercera en Rusia 2018, llegaba al Mundial de Qatar con sus estrellas pero los pronóstico­s no le situaban esta vez entre las grandes favoritas al título. Su debut en el torneo confirmó esta sensación. Los ‘diablos rojos’ ganaron, sí, pero su juego deja muchas dudas y solo le alcanzó para ganar a Canadá con el gol de Michy Batshuayi (1-0).

El fútbol es imprevisib­le y una selección inexperta como Canadá, en su segundo Mundial tras 36 años de ausencia, consiguió imponer su ritmo en el partido ante un rival, Bélgica, cuya seña de identidad es el juego de toque y combinació­n implantado por Roberto Martínez.

Si Kevin De Bruyne da muestras de estar descontent­o con el desarrollo del encuentro, mal asunto. Y así sucedió. Canadá cambió el guión previsto y, en lugar de esperar atrás y salir a la contra, se plantó en campo contrario intentado sorprender llegando con criterio y velocidad a l área. Y cuando los canadiense­s no tenían el balón, su presión alta impidió que la defensa belga y Youri Tielemans pudieran sacarlo para contactar con De Bruyne.

Courtois para otro penalti

Suerte tuvieron los ‘diablos rojos’ de que Thibaut Courtois ratificara su condición de mejor portero del mundo y detuviera un penalti a Alphonso Davies, el lateral del Bayern y figura de Canadá, después de que en el minuto 10 el árbitro recurriera al VAR para señalar una mano de Yannick Carrasco. Es la quinta pena máxima parada por el meta del Real Madrid de los nueve que le han lanzado en este 2022.

Ante la impotencia por jugar con su estilo, Toby Alderweire­ld prodigó un pase largo que se comieron los centrales canadiense­s y permitió a Batshuayi quedarse solo y marcar. Era el descuento de una primera parte en la que Bélgica solo había rematado a puerta por medio del delantero del Fenerbahçe, titular en lugar del lesionado Romelu Lukaku, presente en la grada.

Canadá dio más sensación de peligro, chutó más pero Courtois, seguro en las tres veces que fue exigido en todo el partido, y la falta de ‘punch’ de Jonathan David y Tajon Buchanan le impidieron romper los pronóstico­s.

Hazard, sustituido

Pese al gol, a Roberto Martínez no le gustaba lo que veía y en el descenso introdujo dos cambios. La situación no cambió sustancial­mente y a la hora de juego el leridano retiró a su capitán Eden Hazard, que volvió a darle motivos para retirarle la confianza ciega que mantiene en él con una actuación intrascend­ente.

Con la entrada de Leandro Trossard, autor de siete goles en la Premier con el Brighton, todo indicaba que Bélgica iba a mejorar pero Canadá mantuvo en todo momento su estrategia... y su divorcio con el gol pese a rematar más de 20 veces.

Había preocupaci­ón en Bélgica por la solidez de su zaga y fueron los veteranos Alderweire­ld y Jan Vertonghen, con la tranquilid­ad que les transmitió Courtois, quienes aguantaron el empuje canadiense ayudando a asegurar el triunfo en el debut evitando un batacazo como los de Argentina y Alemania ●

 ?? Foto: AP ?? Batshuayi hizo de Lukaku El delantero del Fenerbahçe, decisivo para Bélgica
Foto: AP Batshuayi hizo de Lukaku El delantero del Fenerbahçe, decisivo para Bélgica
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain