Mundo Deportivo

“PARA MÍ, CORRER LA JEAN BOUIN ES todo UN HONOR”

- Celes Piedrabuen­a

Esther Guerrero (Banyoles, Girona, febrero de 1990) no olvida el día que una lesión truncó una fenomenal progresión y probableme­nte su mejor momento profesiona­l. Fue el 27 de febrero en la final del Campeonato de España. A falta de 40 metros de meta, Esther se rompía el tendón que une el bíceps femoral con el tendinoso. Regresó a la competició­n en junio en el 1.500 de Castellón, pero tuvo que parar; volvió en octubre en la Milla de Zamora y este domingo se pondrá un dorsal en su carrera, en la Jean Bouin-gran Premio Allianz, que corrió por primera vez con nueve años bajo una nevada intensa que dejó unas imágenes para la historia. ¿Qué pensó al sufrir la lesión?

Creo que nunca he aceptado que haya sufrido esta lesión. Lo primero que pensé es que me partía la temporada. No la acepté y desde que la sufrí he trabajado duro para volver lo antes posible. Si ahora volviera atrás se me caería el mundo encima, sinceramen­te, no fui consciente de la gravedad de la lesión ni de lo que representa­ba.

Se perdió el Mundial al aire libre, el de pista cubierta y el Europeo, casi toda la temporada.

Pero es que al final lo que rompió fue la continuida­d, todo el trabajo que estaba haciendo. Mi evolución. La lesión llegó en el mejor momento de mi vida deportiva, no valoras las competicio­nes que te vas a perder, sino todo el trabajo hecho. Llevaba dos temporadas muy buenas y estaba haciendo mi mejor temporada en pista cubierta.

¿Cuándo volvió a entrenar?

Nunca paré, al tercer día de la lesión me subí a la bici estática y empecé el trabajo de gimnasio. He tenido que entrenar mucho más para volver con seguridad. He ido trabajando para llegar donde quiero llegar, y cada vez me iba encontrand­o mejor y sin dolores.

No habrá sido fácil volver.

Volví a la competició­n el 16 de junio en Castellón, pero cuatro días después se me juntó el nervio ciático con la cicatriz y tuve que parar. Dejé pasar el verano y corría la milla de Zamora en octubre. No fue fácil volver. Todo el cuerpo se desencajó, costó corregir todos los detalles. Decidí no hacer cross una vez ya recuperada porque creo que no estoy en forma, que no estaría al nivel que quiero, y quiero preparar la pista cubierta. Quiero regresar a ella y hacerlo bien, este es mi objetivo.

Y este domingo, la Jean Bouin.

Sí, para mí es un honor que hayan contado conmigo después de un año tan complicado, sabiendo que no podré estar arriba del todo. Para mí, la Bouin es un paso más en mi proceso de recuperaci­ón, de entrenamie­nto, en una carrera con la que he crecido.

Debutó en la Bouin con 9 años. Empecé en ella a correr. Llevo ya unos cuantos años corriendo la carrera internacio­nal, aunque el perfil de la Bouin no se adapta a mis cualidades, ya que soy de pista y centrada en el 1.500. No es mi terreno y en el que yo me defiendo mejor, pero ahora estoy valorando otras cosas y que cuenten conmigo después de esta temporada complicada es de agradecer. Espero disfrutar y disfrutar con el público.

Y el año que viene la edición 100.

No me lo puedo ni imaginar. Llevo muchos años participan­do. Yo soy una pequeña parte de la historia de la Bouin. Ojalá la carrera tenga el apoyo de las entidades más cercanas y de las empresas. Es la carrera con más historia de Barcelona y la decana de España. ¿Sus metas más próximas?

Me gustaría estar en el Europeo de pista cubierta (primera semana de marzo). Mi objetivo es llegar a él al más alto nivel. Tengo mucho que trabajar aún y quiero llegar al nivel que tenía antes de la lesión. Si trabajo bien puedo lograrlo. He aprendido que hay que tener paciencia. El Europeo sería un premio.

Sí, porque vengo de un año muy complicado. Cada vez hay más buenas rivales en el 1.500. El típico cambio de ciclo del que siempre se habla también ha llegado a mi prueba, y lo que quiero es estar con ellas, pelear, y ojalá lo logre. Y, a más largo plazo, los Juegos Olímpico de París 2024.

Estoy trabajando para estar en ellos y no pienso tirar la toalla ni mucho menos ●

Me costó aceptar la lesión, ahora quiero volver a mi mejor nivel y he aprendido que hay que tener paciencia”

 ?? Foto: INSTAGRAM ?? Esther Guerrero en la Milla de Zamora del pasado mes de octubre
Foto: INSTAGRAM Esther Guerrero en la Milla de Zamora del pasado mes de octubre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain