Mundo Deportivo

El diario de a bordo de Luis Enrique

Las innovadora­s sesiones de streaming del selecciona­dor español enganchan

-

Luis Enrique ha creado un nuevo género mediático, un poco anárquico pero entretenid­o. Sus sesiones como streamer están generando unas dinámicas de diálogo que, por ahora, han funcionado con fair-play, corrección e interés. Luis Enrique va como una moto. Se muestra simpático, rápido, irónico y listo. Establece una comunicaci­ón directa y distendida. Crea expectativ­as y una cierta rutina a los aficionado­s. El técnico está relajado: no tiene el tono de las ruedas de prensa, donde comparece algo más tenso y a la defensiva.

Su estrategia modifica el clima que suele percibirse en este tipo de concentrac­iones deportivas. Elimina esa atmósfera de sesudez ermitaña para hacer gala de una conducta disciplina­da, pero desde la naturalida­d. Está tan relajado y aborda tantas temáticas distintas que mete la pata en detalles absurdos, como la ubicación geográfica de Costa Rica .El contenido es un caos narrativo. Luis Enrique pasa de responder como selecciona­dor a hablar de su etapa como jugador, a comparar situacione­s basadas en su experienci­a como técnico de club, o atender dudas como loco del ciclismo. Pasa de contestar que en la bici prefiere los frenos de disco que los de zapata, a recomendar restaurant­es de Gijón a un doctor que está en un congreso en la ciudad. Responde las preguntas, que se desparrama­n en el lateral de la pantalla, con un criterio aleatorio que transmite más sinceridad y transparen­cia. No parece haber nada prohibido o tabú.

Estas conexiones son la versión postmodern­a de los diarios de a bordo de antaño o las crónicas de caballeros, expedicion­arios o aventurero­s, una vivencia en primera persona. Crónicas que sirven para entender un contexto, un estado de ánimo y una actitud.

Segurament­e el talante de Luis Enrique permite esta dinámica que con otros técnicos no funcionarí­a. Se trata de dar con la fórmula con la que el protagonis­ta se sienta cómodo. Ha demostrado tener en cuenta a los espectador­es, priorizarl­os, que éstos se sientan reconocido­s y agradecido­s. Es posible que el planteamie­nto haya permitido a la selección sentir a los aficionado­s más cerca e ilusionado­s. Y parece que, de momento, funciona ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain