Mundo Deportivo

El ‘14’ de la Roja, fiel al Barça

→ su nuevo contrato, en manos de Mendes: “Quiero renovar”

- Ferran Martínez

→ Una de las noticias positivas de la exhibición de la selección española fue el debut de Alejandro Balde, de 19 años, con la absoluta. Lo hizo con el 14, un dorsal emblemátic­o porque es el mismo que lució Johan Cruyff con la Naranja mecánica en el Mundial del 74. Sin nervios, con el desparpajo caracterís­tico de su generación, el defensa culé cabalgó por la banda izquierda y fue clave en el gol de Gavi.

Quién se lo iba a decir en verano. En el cuerpo técnico tenían dudas sobre si Balde estaría preparado para ganarse un puesto en el primer equipo, pero el canterano, metódico y tozudo como pocos, se propuso convencer al ‘staff’ en la primera oportunida­d que le llegó. Daba por cerrada su etapa en el filial y en la pretempora­da convenció a Xavi y los suyos, aparcando momentánea­mente cualquier opción de salir cedido. Dicho y hecho.

La irrupción en verano fue tal, que Xavi se quedó con tres laterales izquierdos y el chaval, de 19 años, se convirtió en el titular, pasando incluso por delante de Jordi Alba, uno de sus referentes y del que más aprende. Y es que Jordi se encarga de que el chico crezca porque le ve un más que digno sucesor. Tanto en el Barça, como en la selección, donde le matizó al llegar cómo debía colocarse y qué diferencia­s había con lo que hacían en el club.

Balde solo tiene en la cabeza el trabajo para cumplir el sueño de ser futbolista profesiona­l. En cuatro meses ha sido un tsunami que se ha llevado todo por delante. Del filial del Barcelona al Mundial en Qatar, donde debutó en el primer partido tras entrar sustituyen­do al lesionado Gayà.

En el Barcelona llevaban mucho tiempo rastreando el mercado en busca de un buen lateral izquierdo. Y tienen al jugador del futuro en esa demarcació­n. Un futbolista potente, físico -ya se encarga él de cuidarlo con dobles sesiones de gimnasio diarias- y con una técnica depurada en La Masia, la academia más fructífera en los últimos años.

Por lo tanto, en Can Barça ya hace meses que trabajan para blindarlo. Su agente Jorge Mendes se ha reunido ya en varias ocasiones con el Barcelona, que parte con una gran ventaja. El deseo del jugador es seguir de blaugrana. “Están trabajando y yo quiero quedarme en el Barça”, recordó el canterano culé en la zona mixta después de golear a Costa Rica y estrenarse con la Roja.

Una intención que ha tenido siempre porque si hubiera sido por dinero ya se hubiera marchado antes. En su última renovación, en verano de 2021, Balde renunció a otras ofertas mucho más suculentas procedente­s del extranjero. El canterano del Barça quería triunfar en el Camp Nou. Se quedó con un acuerdo a corto plazo por mucho menos dinero, sabiendo que era capaz de demostrar en tres años que merecía un contrato mucho mejor. Ha necesitado tan solo una temporada para que el Barcelona ya priorice su continuida­d a largo plazo.

Pero el futbolista está centrado en la selección y ha dejado la renovación en manos de su representa­nte. Ahora quiere gozar el momento y vivirlo al máximo ●

El debutante, centrado en aprovechar la oportunida­d en Qatar

 ?? Foto: AP ?? Alejandro Balde en el debut con la Selección Española el pasado miércoles
Foto: AP Alejandro Balde en el debut con la Selección Española el pasado miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain