Mundo Deportivo

Un Barça global

-

Sustituir la palabra internacio­nal por el concepto global, siempre ha sido un problema. Y también lo fue cuando se quiso hacer ese giro en el FC Barcelona. El concepto Internacio­nal te sitúa fuera del entorno, es el exterior, es el extranjero, y cuando se emplea ese vocablo no formas parte del conjunto. Por el contrario, la palabra global te incluye de lleno en el nuevo concepto de lo que representa la actual realidad del mundo.

El concepto del Barça global, una vez aceptado, no sólo integraba al club en ese nuevo escenario sin límites y fronteras, en ese nuevo concepto, se erigía también como uno de los protagonis­tas de la ecuación.

El Barça global tenía intereses en Estados Unidos, en América Latina, en África, en Oriente Medio y en Asia y Oceanía, además de ser uno de los ‘top five’ del mercado europeo. Al hablar del Barça global, por lo tanto, se hablaba de un Barça sin fronteras, amigo de todo y de todos.

Es evidente que había tres elementos que facilitaro­n durante años la hegemonía de ese Barça rompe fronteras: Lionel Messi, los triunfos del primer equipo y verse como un líder a todos los niveles. Ahora, por poner un ejemplo, la fuerza mediática y el ejemplo deportivo de la extraordin­aria de Alexia Putellas, representa­n un motor global en el alicaído Barça. Y la marca, de momento, también.

El reciente viaje de Joan Laporta a

Colombia, donde se reunió con el presidente de aquel país, Gustavo Petro, es un ejemplo clarísimo de lo que el FC Barcelona debe hacer. El presidente del Barça tomó un avión y se presentó hace unos días en Bogotá donde desplegó, esta vez sin fanfarria, un mensaje de apoyo a los niños, adolescent­es refugiados y desplazado­s, digno de elogio. Ese, y no otro, es el camino del Barça global.

Otra noticia que sitúa al Barça en la franja de club especial es la presencia de 17 jugadores del primer equipo en el Mundial qatarí. Nunca antes en la historia un equipo había aportado tantos jugadores a un campeonato del mundo. Un logro al alcance de muy, muy pocos.

La prensa ya ha destacado estos días la lista de jugadores blaugranas en el Mundial, pero como este artículo descansará en la hemeroteca digital de MUNDO DEPORTIVO, aquí quedan registrado­s los nombres, para que quede constancia... Eric Garcia, Alba, Balde, Busquets, Pedri, Gavi, Ferran Torres y Ansu (España); Koundé y Dembélé (Francia); De Jong y Memphis (Países Bajos); y Ter Stegen (Alemania), Christense­n (Dinamarca), Araujo (Uruguay), Raphinha (Brasil) y Lewandowsk­i (Polonia). Sí, es una lástima que Messi, el más grande de todos, no esté en esa lista, pero eso es otra historia.

El Barça debe incentivar su condición global. Y ese sello se consigue a base de resultados, la representa­ción de los jugadores, los esfuerzos comerciale­s de la entidad a la hora de buscar buenos patrocinad­ores, la acción exterior del club y abandonand­o el provincian­ismo. La agenda global es estratégic­a, como lo es el espíritu y la contención de Laporta en su reciente viaje a Colombia

 ?? Foto: RFEF ?? El Barça tiene ocho jugadores en la selección española
Foto: RFEF El Barça tiene ocho jugadores en la selección española
 ?? ?? Albert Montagut
Albert Montagut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain