Mundo Deportivo

El goleador del pueblo

→ Richarliso­n destina el 10% de su ficha a la lucha contra el cáncer y mantiene una casa que alberga a enfermos sin recursos

- Cristina Cubero

→ Audiceia tiene cáncer de mama. Inició el tratamient­o hace meses y sólo pedía estar curada para poder disfrutar la Copa del Mundo del que es un hijo más, Richarliso­n, ‘Charlinho’ para la familia, el hijo de su hermano Antonio y al que crió desde niño en su barracón en Nova Venecia (Espirito Santo). Allí dormía con sus cinco primos en un colchón que movían cuando llovía porque no había forma de evitar las goteras de otra forma. Tía Audiceia quería estar curada para seguir trabajando en lo que le apasiona: la cocina. Richarliso­n le regaló una moto con su primer sueldo como jugador para que pudiera cocinar y llevar los pedidos a domicilio.

La tía sabe que el goleador de la

‘Charlinho’ se crió con su tía Audiceia en un barracón con goteras, durmiendo en colchones junto a sus cinco primos

selección brasileña destina el 10% de sus ingresos en el Tottenham, club al que llegó este verano, al Instituto Padre Roberto Lettieri y su lucha contra el cáncer. Lo mantenía en secreto hasta que un día la asociación lo explicó justo cuando Richarliso­n se convirtió en el primer futbolista en participar en la campaña de conciencia­ción sobre la vacunación contra el covid.

El delantero decidió en la pandemia donar mensualmen­te 500 cestas de alimentos en su barrio natal para ayudar a las familias más desprotegi­das y participó en la campaña de la Universida­d de Sao Paulo para la investigac­ión contra el covid. Ya en la Premier League ha sido premiado con el ‘Community Champion’ al futbolista que participa en más acciones benéficas.

Tiene interioriz­ada la ayuda a los demás. Quizá porque siendo niño le encañonó un drogadicto y pudo morir. Por nada. Por estar ahí en ese preciso momento. Y como la vida le regaló la oportunida­d de luchar por su sueño de ser futbolista, no pierde la ocasión de transforma­r la vida de las personas.

Richarliso­n es el goleador del pueblo. Criticó abiertamen­te las políticas de Bolsonaro; por eso quizás Lula celebró sus goles en el debut gritando su nombre.

El golazo que le marcó a Serbia, con una media chilena típica de las playas de Brasil tras un control con su zurda, y que ya es candidato a gol de la Copa, no es casualidad. La selección brasileña se concentró en Turín para preparar este Mundial y en un entrenamie­nto, el ‘9’ de Brasil marcó el mismo gol. Idéntico. Lo ensayó en Turín, lo repitió en Lusan, haciendo bueno ese lema que pregona todo entrenador que se precie: ‘Se juega como se entrena’ ●

 ?? Foto: getty ?? Richarliso­n, protagonis­ta de Brasil Autor de dos goles, uno de media chilena
Foto: getty Richarliso­n, protagonis­ta de Brasil Autor de dos goles, uno de media chilena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain