Mundo Deportivo

Brasil, la más temida por sus cifras

→ No pierde el inaugural desde 1934 y su verdugo en aquella ocasión fue España

- Pablo Planas

→ Hablar del Mundial es hablar de Brasil. Es inevitable que la canarinha, que empezó con buen pie con su victoria frente a Serbia, quede relacionad­a con la Copa del Mundo y es que es la única selección que ha participad­o en todas y cada una de las ediciones.

Con su triunfo ante Serbia, Brasil siguió alimentand­o su leyenda, alcanzando ya cotas que parecen imposibles e inalcanzab­les para cualquier otro país. Siempre se ha dicho que las calles de cualquier ciudad brasileña rezuman fútbol e igual ese es el secreto para que, desde 1934, Brasil no pierda ninguno de sus partidos inaugurale­s. Una racha totalmente surrealist­a porque eso quiere decir que suma ya 20 ediciones empezando con buen pie. Encima, 16 de esas han sido con victoria, por únicamente cuatro empates. Y no solo eso, sino que ha marcado 47 goles en todas sus inauguraci­ones, es decir, en solo 22 partidos, habiendo encajado únicamente 19. Casualidad­es de la vida, el último partido inaugural que Brasil perdió, en 1934, fue contra España. Era la segunda edición que se hacía de un Mundial, celebrado en Italia, a la postre campeona, y la canarinha por aquel entonces aún no era la potencia que empezó a ser de la mano de Pelé. En ese duelo contra España, Brasil fue muy inferior y cayó con claridad (3-1) gracias al doblete de Iraragorri y a otro tanto de Langara. En ese equipo español formaba Ricardo Zamora bajo palos.

España, no obstante, no pudo llegar mucho más adelante ya que cayó en la siguiente ronda, ante la campeona Italia y tras empatar en el tiempo reglamenta­rio (1-1).

Una derrota en 28 partidos

No hay quien quiera cruzarse con Brasil en un Mundial, y eso forma parte ya de la normalidad. Ni siquiera en fase de grupos sienta bien encontrars­e con la canarinha, que tiene cifras totalmente demoledora­s y tendría que darse una hecatombe para no verla en la fase eliminator­ia.

Tanto es así que, desde que en el Mundial de México de 1986 se instauró el modelo que se sigue ahora de una fase de grupos para luego dar paso a la eliminator­ia, Brasil solo ha perdido un partido de los que ha disputado en esta primera ronda, en la que ha jugado un total de 28. Esa derrota se dio en el Mundial de Francia de 1998 y, aunque parezca mentira, la que logró llevarse el gato al agua frente a Brasil fue Noruega, aunque cabe decir que la selección que por aquel entonces entrenaba Zagallo ya había conseguido el pase a octavos de final. Desde entonces, Brasil suma 18 partidos consecutiv­os en los Mundiales sin conocer la derrota. Suiza y Camerún tiene la misión de romper la racha

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain