Mundo Deportivo

“salir al 200%, al 100% no ganas al Barça”

- Javier G. Gomara

Merel van Dongen (Amsterdam, 1993) es una de las jugadoras más importante­s del Atlético. Llegó al club rojiblanco en 2020 procedente del Betis, tras comenzar su carrera en Holanda (así lo llama ella) y pasar por Estados Unidos antes de regresar a su país. Ha cogido galones en el equipo colchonero. Por su fútbol y por su personalid­ad. No se calla lo que piensa. Y atiende a MD antes de recibir al Barcelona en el Metropolit­ano.

En 2018 se presenta la oportunida­d de ir a España.

¿Cómo fue ese paso?

El pase largo ya lo tenía, ser fuerte, pero en España técnicamen­te las jugadoras tienen un nivel altísimo. Llevo cuatro años aquí y ya noto diferencia­s técnicas, a la hora de sacar el balón desde atrás… Eso me ha ayudado para llegar con la selección a un Mundial o a unos Juegos. Ya tengo algo más que si me hubiese quedado en Holanda.

Y luego le llega la oferta del Atlético...

Ni cinco minutos lo pensé. Han sido dos años con momentos buenísimos y otros dificilísi­mos. Primero jugábamos sin afición, que es algo de lo mejor del Atleti, luego ganamos la Supercopa, jugando todo. Fue súper especial, mi primer trofeo en España. Pero ahora llevamos un tiempo fuera de Europa y ahí queremos estar todas. Me falta la Champions, quiero escuchar el himno. ¿Qué ha pasado para que se haya quedado fuera los dos últimos años?

Muchas cosas. Hemos intentado mirarnos en el espejo y son cosas que llevamos hablando entre nosotras. Sabemos dónde había problemas y creo que ahora estamos en el camino correcto. ¿Ha acusado el grupo las salidas de las capitanas Amanda, Meseguer y Laia?

Fue un cambio grande. En mi primer año también hubo muchos cambios, nuevas jugadoras que tienen que acostumbra­rse a otro estilo, es dificilísi­mo. Es una de las cosas que te decía que hemos hablado. Ahora estamos intentando construir un proyecto donde no haya siete u ocho jugadoras nuevas todos los años.

¿Y cómo está el equipo ahora? Estamos bastante bien. Sabemos que el año pasado nos dejamos muchos puntos fuera de casa y ahora los estamos sacando. El objetivo es estar en Europa otra vez, queremos estar con los mejores del mundo, peleamos cada partido para ello.

Viene el Barcelona. ¿Cómo se le para a este equipo?

Se le para con mucho coraje y corazón, con un plan de partido muy claro y ser valientes. Si esperas al Barça todo el partido en tu campo, tienen demasiada calidad para marcar. Y necesitamo­s a la afición. Imagina que vienen 30.000 o 40.000 personas. Eso lo cambia todo”. Ludmila está en un momento dulce...

Está increíble ahora mismo. Es un encanto jugar con ella. Viene de una temporada menos exigente pero no sé qué ha hecho en el verano que ha venido con ganas, goles, velocidad… Nos contagia. Pero sólo con Ludmila no vamos a ganar al Barcelona. ¿Cree que les puede pasar factura haber jugado el jueves la Champions?

En eso no podemos pensar nunca, luego salen como aviones y…

Aunque estén al 50%, siguen siendo un equipazo. Tenemos que estar al 200%, al 100% no ganas al Barça. ¿Qué ha pasado para que haya aumentado tanto la diferencia con ellas en estos últimos años?

Es la pregunta del millón. Tratamos de llegar a su nivel. Esa respuesta la queremos tener nosotras, pero también City, Bayern, Juventus, Lyon, Chelsea… No han dado un salto solo en España, también en Europa.

Se juega en el Metropolit­ano, ¿pero hay algún inconvenie­nte? Nada, es todo bueno. Cuando juegas con seis o siete años, sueñas con jugar en estadios como éste.

 ?? Foto: atm ?? Merel van Dongen sobre el terreno de juego del Civitas Metropolit­ano
Foto: atm Merel van Dongen sobre el terreno de juego del Civitas Metropolit­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain