Mundo Deportivo

“estoy ilusionado y con ganas de CORRER la bouin”

- Celes Piedrabuen­a

“La Jean Bouin-gp Allianz es una prueba histórica y mítica, de las que molan. Me encanta la ciudad de Barcelona”

“A veces parece que la gente oculte sus raíces, yo estoy súper orgullo y gracias a ellas tenemos una vida maravillos­a”

“Estoy feliz de vivir del atletismo, pero también me gusta estar con los cochinos de mi granja”

Dani Mateo (31 de agosto de 1989, Soria) es una de las grandes estrellas de la 99ª Jean Bouin-gran Premio Allianz. El atleta soriano atiende a MD a primera hora de la mañana. Le gusta tener la agenda bien definida para poder ejercer su profesión de atleta con rigor, para mantener un orden familiar y para atender las demandas de su granja de cría de cerdos. Sí, porque el atleta maratonian­o de Nike –3º en el Maratón por equipos del último Europeo en Múnich, 10º en el Mundial de 2019 en Doha o 21º en el Juegos Olímpicos de Tokio 2021– compagina con dedicación su vida como atleta con su pasión por el campo, sus animales y sus raíces. Asegura estar encantado de correr este fin de semana en Barcelona y muy ilusionado de disputar una carrera “histórica” y “mítica” como la Clásica Atlética de MD.

¿Cómo afronta la Jean Bouin?

Estoy muy ilusionado y con ganas de correr la Jean Bouin porque se trata de una carrera histórica y mítica, una de las carreras que molan. Me gusta este tipo de carreras que tienen este atractivo.

Debutará en la Clásica Atlética MD. La primera vez, sí, pero sé que el recorrido de la Bouin tiene muchas cuestas y sé que la han disputado a lo largo de su historia muy buenos atletas, forma parte de la élite del atletismo.

Y, ¿qué le sugiere el recorrido?

El tema que sea una subida tan fuerte no es una preocupaci­ón, pero sí que es un factor que tienes que tener en cuenta, debes de saber regular el esfuerzo.

¿Se ha informado acerca de la dureza del recorrido?

Sí, he hablado con otros corredores que ya la han disputado y todos me han dicho que la Jean Bouin es una carrera de subir lentos y bajar como locos.

Así, ¿cree que el recorrido se adapta a sus caracterís­ticas como corredor? No sé qué decirte. Aquí con mucha cuesta tenemos la Vallecana. Sí que entrenamos con cuesta y pienso que el circuito de la Bouin no tiene por qué irme mal. Yo estoy bien y tengo ganas, pero al final lo que va bien o mal es estar en forma, y cuando estás en forma es cuando corres.

¿En qué momento de forma llega a la Jean Bouin?

Corrí el 15 de agosto el Europeo de Maratón y desde entonces he parado menos que ningún otro año. La verdad es que me siento con ganas y creo que estoy bien. No estaba en posición de ir al Europeo de Cross, pero lo hubiera intentado si hubiera estado un poco más cerca. Ahora creo que estoy bien. ¿Qué le sugiere Barcelona?

Para mí, Barcelona es una de las ciudades más top y más bonitas que hay. Cuando tengo un fin de semana voy con mi chica. Es un lugar bestial y nos encanta.

¿Qué no falta en su agenda cuando visita Barcelona?

Piensa que yo vivo en una ciudad pequeña, Soria, y que el hecho de caminar y pasear por Barcelona ya me gusta mucho, y me encanta correr por la Barcelonet­a. En el fondo soy muy sencillo.

Para los aficionado­s que quieran aplaudirlo en la Jean Bouin, ¿qué tipo de atleta es Dani Mateo?

Soy fondista, maratonian­o. Mi evolución ha sido de más que de menos. He sido internacio­nal en todas las categorías, pero el golpe fuerte lo he dado en el maratón. He ido a los Juegos Olímpicos y al Campeonato del Mundo. ¿Han sido los Juegos Olímpicos la competició­n que más le ha impactado?

Fueron unos Juegos un tanto camuflados, porque corrimos en Sapporo y no fue lo mismo. Pero creo que lo importante es que muchas veces se habla de los Juegos, de las experienci­a que es vivir una cita olímpica, de las vivencias, pero a los Juegos Olímpicos se va a competir y por encima de todo lo que hay que hacer es correr fuerte. No tuve mi mejor día en los Juegos, la verdad (fue el 21º).

No es fácil la vida del atleta.

Pienso que no lo es tanto para nosotros como la gente que está a nuestro lado. Nosotros nos sacrificam­os mucho, pero el que está al lado se sacrifica lo mismo y tiene que llevar tu misma vida.

¿Lo dice por su pareja? ¿Cuánto tiempo lleva con ella?

¿Con mi pareja? Toda la vida. Es una cuestión de pareja, pero también de familia. Yo tengo mi empresa y gracias a que mi hermano va adelante con ella. Hay muchas cosas, la verdad.

Usted cría cerdos en una granja de Soria y se siente muy orgulloso de ello, pero, ¿puede vivir del atletismo?

Puedo vivir y vivo bien gracias al atletismo y estoy muy feliz. Lo que sí es cierto es que el día de mañana cambiará el tema y hay que buscarse el futuro, en el atletismo no puedes hacer una pensión. Tengo para el día de mañana la agricultur­a y la ganadería. Me gusta estar con los cochinos, oler mal e ir al campo. Gracias a mi padre, que es de un pueblo que tiene dos casas (La Milana), podemos irnos todos a Barcelona. Usted reivindica sus raíces sorianas. Y es que a veces parece que mucha gente oculte sus raíces y yo estoy súper orgulloso, y gracias a ello tenemos una vida maravillos­a. Sí, los cochinos huelen mal y tienen mierda y son los 365 días al año, pero yo tengo ilusión y ganas. ¿Dónde vienen sus raíces como atleta?

Mi padre (José) siempre ha estado en el campo. A mí siempre me ha gustado correr y mi padre a día de hoy se tendría que haber jubilado, y en cierta medida gracias a que yo he hecho atletismo han tenido una vida maravillos­a. Que se vayan a Barcelona este fin de semana, que hayan estado en los Juegos… gracias al atletismo han estado en todo el mundo.

¿Siempre quiso ser atleta?

Sí, sí, si hubiera nacido en el País Vasco sería ciclista, al final, donde vives te adaptas a la cultura, y aquí en Soria tenemos una muy arraigada tradición al atletismo, empezando por mi entrenador, Enrique Pascual. Iba a las carreras de crío, se me daba bien y seguimos corriendo.

¿Pensaba labrarse una carrera como la que ha tenido?

Mi carrera ha sido mucho mejor de lo que podía imaginar, porque yo he vivido lo que es que te ganen en el atletismo. Ahora no se prepara a la gente a perder, sólo se les prepara para la victoria. Estamos endiosando niños ya de pequeños y después se meten unas tortas milagrosas.

¿No cree que esto sucede en todos los deportes, no sólo en el atletismo?

Sí, pero estamos equivocado­s y en este momento hay muchos atletas que se están dando muchas tortas. Hay mucha gente que no sabe afrontar que le ganes. Yo me pasé al maratón y he dado un salto de calidad porque es la distancia a la que me he adaptado.

Igual suena a prepotente, pero me ha costado ser el 1º o el 2º y no me voy a apartar por ello.

¿Qué es lo que más le molesta del mundo del atletismo?

Las envidias, y ahí no podemos hacer nada.

Ya para acabar, ¿qué retos tiene marcados en rojo en el calendario? Correr un maratón en los meses de febrero y marzo, y hasta entonces estar en la mejor forma posible ●

 ?? Foto: INSTAGRAM ?? Dani Mateo acude a la cita con la Jean Bouin en buena forma y confía en adaptarse a las exigencias del duro circuito de Montjuïc
Foto: INSTAGRAM Dani Mateo acude a la cita con la Jean Bouin en buena forma y confía en adaptarse a las exigencias del duro circuito de Montjuïc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain