Mundo Deportivo

Australia vuelve a la final de la Davis 19 años después

→ El equipo de Lleyton Hewitt remontó hasta eliminar a Croacia en el doble

- Ángel Rigueira

→ El capitán Lleyton Hewitt levantó la ‘ensaladera de plata’ como jugador en 2003, venciendo sobre la hierba de Melbourne dispuesta en paneles para la ocasión en el Rod Laver Arena a España junto a Mark Philipppou­ssis, Wayne Arthurs y Todd Woodbridge. Derrotaron 3-1 a Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Àlex Corretja y Feliciano López.

Australia vuelve a la final 19 años después de aquel triunfo, donde paró su contador de 28 ‘ensaladera­s’ en 47 finales disputadas. Jugará mañana la 48ª, a la una de la tarde, el mismo horario de hoy de la semifinal entre Italia y Canadá, también en el pabellón Martín Carpena de Málaga.

El escenario donde Australia frenó en seco las aspiracion­es del verdugo de España, Croacia, por 3-1. Lo hizo además sentencian­do en el doble, el punto en el que los balcánicos se sentían fuertes con Nikola Mektic y Mate Pavic, suben

Coric puso el 0-1, pero De Miñaur igualó y el par Purcell-thompson se creció y remató

campeona en las ATP Finals.

Hewitt movió pieza a última, y no le pudo salir mejor. No hubo repetición de la final de dobles de Wimbledon, donde los croatas habían superado en un agónico encuentro a Matthew Ebden y Max Purcell. El técnico decidió dejar fuera a Ebden, dando entrada a Jordan Thompson, que había disputado los individual­es ante Países Bajos en la ronda de cuartos.

Pese al estreno del dúo, aunque ambos habían tenido su propia experienci­a con otros pares, Parcell y, especialme­nte, Thompson respondier­on a la confianza de Hewitt remontando a Mektic y Pavic 6-7 (3), 7-5 y 6-4 en 2h.14’. Los croatas sufrieron su segunda derrota ocho duelos en la Davis.

Los australian­os concretaro­n las dos bolas de ‘break’ que tuvieron a favor, en el undécimo y séptimo juegos del segundo y tercer set, respectiva­mente. Thompson, el menos especialis­ta de los cuatros, dio solidez de fondo a la pareja.

Australia demostró mucho carácter, como Lleyton Hewitt. Empezó la contienda a contracorr­iente porque Thanasi Kokkinakis perdió ante un imponente Borna Coric por 6-4 y 6-3, pero Alex de Miñaur dio el primer impulso arrasando a Marin Cilic 6-2 y 6-2 en 44 minutos. De padre uruguayo y madre española, afincado en Alicante con su técnico principal Adolfo Gutiérrez, impulsó a su conjunto tomándose la revancha de su revés individual ante Cilic y de equipo ante Croacia, del 0-3 en las Finales del curso pasado. Purcell y Thompson siguieron esa inercia de su nº 1 y remataron.

El país más laureado tras Estados Unidos (32 títulos) vuelve a dejarse ver en una final ●

 ?? Foto: Getty ?? Jordan Thompson y Max Purcell celebran su triunfo, que mete a Australia en la final
Foto: Getty Jordan Thompson y Max Purcell celebran su triunfo, que mete a Australia en la final

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain