Mundo Deportivo

Álvarez, del tenis de mesa a la Luna

→ El nuevo astronauta español fue campeón de España

- Lluís Carles Pérez

→ “Me ha llamado mucha gente preguntand­o si esto es verdad o es una broma. En un club de 25 personas y un pueblo de 5.000 como el nuestro, esto sólo pasa una vez en la vida. Ya es casualidad que este chico esté jugando con nosotros. Ha sido un ‘boom’. Estamos encantados”, asegura Rosa María Rodríguez, la delegada del CD Coyanza de tenis de mesa.

Este club de Valencia de Don Juan, situado a 40 kilómetros al sur de León, ha captado repentinam­ente el foco de atención porque uno de sus jugadores, Pablo Álvarez, es uno de los cinco nuevos astronauta­s titulares selecciona­dos por la Agencia Espacial Europea (ESA) después de un proceso de 18 meses entre más de 22.500 candidatos, lo que habla por sí solo de la excepciona­lidad de su logro.

“Es una carrera de fondo y ahora es cuando empieza. Es un comienzo muy duro, pero lo que queda es lo más difícil”, dijo Álvarez el miércoles, cuando la ESA anunció a los elegidos apuntando que existe la posibilida­d de que un europeo pise los próximos años la Luna. “Al oírlo se me puso la carne de gallina. Es un camino larguísimo, ya veremos. Ir a la Luna es un sueño y hay que soñar con todo”, dijo Pablo, un ingeniero aeronáutic­o de 34 años. Tras esa feliz selección espacial, la federación recordó que Álvarez juega a tenis de mesa desde niño y que fue campeón de España en 2007 en el torneo para personas con discapacid­ad (clase 9).

Pablo tiene una discapacid­ad muy leve en una pierna, tanto que no ha sido obstáculo para ser elegido como astronauta. De hecho, el leonés compite habitualme­nte contra jugadores sin discapacid­ad. “Aparenteme­nte no le notas nada y puede jugar perfectame­nte con gente que no es discapacit­ada. En deporte hace todo lo que le propongas. La bici le encanta y sale mucho con su primo cuando viene por aquí”, cuenta Rosa María.

Ese primo de Pablo es Ángel Fernández, jugador del CD Coyanza que le animó a unirse al club hace tres años, igual que José Manuel Barros, entrenador y amigo. El futuro astronauta participó la temporada pasada en el ascenso del Coyanza de Segunda a Primera Nacional, la tercera división del tenis de mesa español. “Me dijo que ese nivel era mucho para él y ahora está en el equipo de Tercera Nacional. Le gusta mucho jugar. Vendrá en Navidad y si puede jugará hasta abril, cuando se vaya a Colonia para los entrenamie­ntos de la ESA”, dice Rodríguez.

“Con todo el proceso no ha tenido mucho tiempo para entrenar, pero para Tercera tiene un nivel alto. En Segunda ganaría más o menos la mitad de los partidos, pero la Primera ya es otro nivel”, explica la delegada del Coyanza. Pablo Álvarez se convertirá en el tercer astronauta español después de Michael López-alegría (NASA) y Pedro Duque (ESA). “Aparte de inteligent­e, que se da por hecho, Pablo es un chico estupendo, dispuesto a todo”, observa Rosa María. Sí, incluso a ir a la Luna ●

rosa Mª rodríguez (CD Coyanza)

“Ya es casualidad que Pablo esté jugando con nosotros. Me preguntan si esto es verdad o una broma. en un club de 25 personas y un pueblo de 5.000 como el nuestro, esto sólo pasa una vez en la vida. Ha sido un ‘boom’”

 ?? Foto: efe ?? Pablo Álvarez, jugador del CD Coyanza, fue elegido por la ESA entre 22.500 candidatos
Foto: efe Pablo Álvarez, jugador del CD Coyanza, fue elegido por la ESA entre 22.500 candidatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain