Mundo Deportivo

Arsenal, ‘made in Arteta’

El líder solitario de la Premier regresa a la competició­n en el ‘Boxing Day’ reafirmado como equipo a batir y con las ideas del técnico vasco, forjado como jugador en el Barça

- Xavi Hoste

Los sueños del Arsenal reviven de la mano de Mikel Arteta (San Sebastián, 1982). El día que el técnico vasco regresó al Emirates Stadium como entrenador lo hizo agarrado sólo a su ilusión por empezar su carrera en los banquillos y a un lema profético, ‘Trust the process’ (Confía en el proceso) con el que pretendía devolver a los ‘gunners’ a sus añorados días de gloria. Casi tres años después, aquél eslogan sirve como bandera del renacido entusiasmo en el Arsenal, hoy un equipo rejuveneci­do y ambicioso, líder solitario de la Premier.

Caído en la mediocrida­d desde la marcha de Arsène Wenger, el club que renace en el 2022-23 no rehúye del pasado, pero es puro ‘made in Arteta’. Designado manager general y renovado hasta 2025, el técnico vasco marca el rumbo en todas las decisiones, tras una larga etapa de reconstruc­ción que este año ha dado sus frutos. El Arsenal de Arteta domina la Premier con autoridad sorprenden­te (12 victorias en 14 partidos, un empate y sólo una derrota, en Old Trafford). Cuando regrese el lunes a la competició­n, en la jornada especial del Boxing Day, lo hará como orgulloso equipo a batir. En Inglaterra, el líder en Navidad ha ganado el título en 10 de las 13 últimas temporadas. Toda una esperanza para los aficionado­s ‘gunners’ de reconquist­ar el soñado campeonato, que el Arsenal no logra desde el 2004.

Recuperar el estilo

El 20 de diciembre de 2019, Mikel

Arteta aceptó el cargo de primer entrenador del Arsenal. Sólo exigió tiempo. Ir llevando el proyecto hacia sus ideas. Venía de una corta etapa como asistente de Pep Guardiola, en el Manchester City, sin apenas experienci­a, pero el dueño de los Gunners, el estadounid­ense Stanley Kroenke, apostó decididame­nte por él. Quería recuperar las esencias del pasado, el estilo que lo hizo campeón.

Tras la efímera etapa de Unai

Emery en el Emirates, criticado por su tacticismo y por no controlar a un vestuario dividido, la llamada a Arteta se hizo sin miedo. El objetivo era recuperar aquel juego asociativo y alegre con el que el Arsenal deleitó en la larga etapa de Arsène Wenger. El francés fue todo un mito en Highbury, un entrenador-leyenda que también fichó a Arteta como jugador. Maestro y discípulo quedaban reconectad­os tiempo después. Se trataba de volver al pasado como guía para forjar el futuro.

El Arsenal que manda en la Premier ha recuperado viejas señas de identidad, combinació­n de juventud, valentía y pasión por el juego de ataque. Luce un irrenuncia­ble 4-3-3, herencia del pasado de Arteta como jugador en el Barça B, y como admirador del ‘dream team’ de Johan Cruyff, que el técnico vasco no esconde. Dominio del balón, movilidad constante y versatilid­ad para adaptarse al vertiginos­o fútbol inglés. Con esas virtudes, los nuevos ‘gunners’ empezaron a ver el rumbo y Arteta a marcar las líneas de su proyecto. A los jugadores les exigió respeto, disciplina y humildad, y por el camino, quedaron jugadores relevantes pero poco implicados, como Aubameyang, Ozil, David Luiz, Torreira, Guendouzi, Lacazette o Bellerín, hasta la convergenc­ia de todo el vestuario y el club con sus ideas.

A pesar de todas las dificultad­es, y con el difícil año de la pandemia, el Arsenal ganó la final de la Cup (2-1) frente al Chelsea. Fue su primer título desde 2017, y un punto de inflexión. En esta temporada, el equipo de Arteta ha dado un nuevo salto de calidad con una alineación repetida que es sabida por todos en el Emirates: Ramsdale; White, Salliba, Gabriel Magalhaes, Zinchenko; Odegaard, Thomas Partey, Xhaka; Saka, Gabriel Jesús y Martinelli .La regularida­d de sus resultados impresiona. Ha logrado el mejor arranque en la historia del club y marcado en todos los 14 partidos jugados. El Arsenal vuelve a mandar con el balón y a divertir, con el mismo estilo que tenía Arteta como jugador, en el Everton, en el Glasgow Rangers, o, durante cinco años, en aquel recordado Arsenal de Wenger, que lideraba en el mediocampo.

Lo nuevo en Arteta es el rigor en su metodologí­a, en contraste con la desidia final que se le achacóa Wenger. Pertenece a una nueva generación de entrenador­es que han crecido con las pizarras, el ‘big data’ y los avances tecnológic­os para perfeccion­ar el juego. Es un estudioso del fútbol, que además ha sabido congregar la aceptación de todo el club. Renovado como manager hasta el 2025, ha tenido libertad para invertir 130 millones en fichajes rentables como Odegaard –el nuevo líder en el campo–, Gabriel Jesús, Zinchenko y Fabio Vieira . No hay dudas en el Emirates. El rumbo es el que marca Arteta.

‘Trust the process’. Confianza total para un renacido Arsenal que vuelve a brillar.

ARSENAL-WEST HAM

26 de diciembre / 21.00h DAZN

 ?? Foto: getty ?? Mikel Arteta, feliz junto a Martinelli y otros dos de los futbolista­s que dirige en el Arsenal
Foto: getty Mikel Arteta, feliz junto a Martinelli y otros dos de los futbolista­s que dirige en el Arsenal
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain