Mundo Deportivo

MOMENTOS NBA

→ Fenómenos sin precedente­s, regresos gloriosos, sorpresas, escándalos... la NBA ha tenido de todo en 2022

- Toni Canyameras

→ Un año en la NBA da para mucho pero, en concreto, este 2022 ha tenido de todo.

La dinastía continúa

La dinastía de unos Golden State Warriors, que por mucho que estén como estén ahora, se ha seguido expandiend­o este año con el cuarto anillo en 8 años (2015, 2017 y 2018). Con todo el tiempo que es casi una década en el deporte profesiona­l y más en la NBA, el trío Stephen Curry-klay Thompsondr­aymond Green, con el apoyo de otro clásico como Andre Iguodala y bajo la dirección del de siempre, Steve Kerr, ha pasado por encima del inexorable paso del tiempo, graves lesiones como sobre todo la de Klay y la insistenci­a de todas esas voces que sugerían un fin de ciclo.

Doncic va a por el MVP

Para confirmaci­ón, con todas las virtudes que le distinguen de los demás para ser un astro todavía más diferencia­l, la de Luka Doncic. Como hito más destacado, se puso a encadenar un partido tras otro a principios de temporada con 30 puntos o más hasta llegar a 9, algo que no se hacía en 50 años, algo sólo firmado por Wilt Chamberlai­n y no logrado por nadie más, ni por Michael Jordan. Sigue liderando la conversaci­ón por el MVP. Dallas dio un salto junto a él en los playoffs despidiend­o a los Suns y exigiendo a los Warriors en las Finales de Conferenci­a pero, a nivel colectivo, hay más dudas de lo que pueda hacer esta temporada Luka, que debe relajarse en las técnicas por reprocharl­o algo mirando por sus intereses y los del equipo.

‘Liadas’ y exhibicion­es

Año de locuras bipolares de Irving, tan genial en la pista como imprevisib­le y desesperan­te con un micro o un móvil entre manos. El cuestionad­o base de los Brooklyn Nets empezó el año zanjando una polémica del año anterior logrando que la franquicia neoyorquin­a le permitiera jugar pese a no estar vacunado contra el Covid-19 aunque sólo estuviera disponible en los partidos de casa. Y ha cerrado 2022 haciendo estallar otra controvers­ia, la del apoyo a una película antisemita. Y entre polémicas, recitales intercalad­os, con los 60 puntos contra los Magic del 15 de marzo.

Udoka, Sarver, Primo...

La suspensión de Ime Udoka como entrenador jefe de los Celtics por relación íntima consentida pero inapropiad­a con una empleada de la franquicia, la suspensión de Robert Sarver como dueño de los Suns por promover un ambiente tóxico de trabajo, el puñetazo de Draymond Green a Jordan Poole en un entrenamie­nto, el corte de Joshua Primo por parte de los Spurs por exponerse varias veces desnudo a la psicóloga del equipo, el caso de violencia de género con su esposa del jugador de los Hornets Miles Bridges. Escándalos todos ellos protagoniz­ados por las franquicia­s y no por la NBA como liga, desbordada a nivel comunicati­vo como organizaci­ón.

Año de regresos triunfales

El de Klay Thompson merece un capítulo aparte, historia de superación la suya para envolver todavía de más mérito sus éxitos. Tras más dos años fuera después de encadenar una rotura de ligamento cruzado anterior y una rotura de tendón de Aquiles entre junio de 2019 y enero de 2022, regresó a principios de año con 20 puntos de media en 29 minutos y un 38,5% en triples. Y para poner el lazo más elegante y hacer de su regreso el más bonito, otro anillo enfundado. También el de un Kawhi Leonard que espera que la rodilla le deje por fin en paz, la de Jamal Murray y, sobre todo, la de un Zion Williamson, que se ha puesto manos a la obra rápido para justificar su número 1 del draft en 2019.

Segundo MVP seguido

Nikola Jokic firmó con su segundo MVP consecutiv­o otro triunfo más del baloncesto europeo, cuarto año consecutiv­o que un jugador del Viejo Continente es proclamado mejor jugador del mundo tras las nominacion­es de Giannis Antetokoun­mpo de 2019 y 2020 y la primera del serbio en 2021. Tras superar a ‘Anteto’ y Embiid por el galardón, se encuentra en buena posición para repetir pese al fuerte arranque de Luka Doncic y Jayson Tatum. De ganarlo de nuevo, lograría un tercer MVP seguido, algo que sólo han logrado Bill Russell, Wilt Chamberlai­n y Larry Bird.

El entrenador con más victorias

En marzo, Gregg Popovich adelantaba a Don Nelson como entrenador con más victorias de la liga –ahora suma 1.354 con un tremendo porcentaje de éxito del 65,3%–, para añadir otro honor a su increíble carrera. Y tras más de 25 años en San Antonio, a sus 73, sigue en plena reconstruc­ción de la franquicia, ralentizad­a además con la marcha de Murray. No hay más explicació­n que su pura pasión.

Otro hito del basket español

Quizá no tuvo tanto impacto a nivel NBA –aunque sí en los Kings–, pero lo tuvo todo en España. Jordi Fernández (Badalona, 1982) vivió una noche de ensueño la semana pasada en Toronto al convertirs­e en el primer entrenador del país que dirige un partido de la NBA como primer técnico. Sucedió tras la expulsión del primer técnico de los Kings, Mike Brown, y la franquicia de California ganó para que los jugadores acabaran mojando en el vestuario al técnico de Badalona, ex Cavaliers y Nuggets ●

 ?? Foto: AP ?? Luka Doncic, estrella de Dallas Mavericks, en un partido de la NBA de la presente temporada
Foto: AP Luka Doncic, estrella de Dallas Mavericks, en un partido de la NBA de la presente temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain