Mundo Deportivo

Niko Paul, el reto europeo del Barcelonet­a

Máximo goleador de la Liga con el Sant → Andreu, medallista con la selección y fichaje

- Marta Pérez

→ El 2022 se cerrará en apenas dos semanas y lo recordará con mucho cariño Niko Paul. El jugador del Barcelonet­a ha vivido doce meses de consolidac­ión en la primera línea del waterpolo nacional. Tras un periplo de cuatro temporadas en el Club Natació Sant Andreu, equipo en el que se convirtió en máximo referente en ataque, Paul volvió a la casa ‘marinera’, en la que se formó durante años, para poner el broche a un 2022 en el que ha sido máximo goleador de la Liga y se ha ganado el debut con la selección, con la que se colgó dos bronces en el Campeonato de Europa y en la Superfinal de la Liga Mundial.

Paul se ha convertido en uno de los referentes de la Liga española y ya está dejando su sello en clave internacio­nal. “Ese bronce europeo me ha aportado mi primera experienci­a internacio­nal y ha sido increíble. Espero que no sea la última, porque no me creía el estar en la lista”, agradece la confianza que le ha demostrado David Martín. En la selección ha podido compartir experienci­as con gran parte de sus nuevos compañeros en el Barcelonet­a. “Es más o menos el mismo grupo y es muy sano y muy natural, así que no cuesta tanto. Tampoco lo he afrontado pensando en que eran campeones del mundo, porque cada campeonato es nuevo”, explica sobre un verano al que España llegó como candidata a todo el Europeo de Split tras su magní- fico oro mundial en Budapest.

Un campeonato que le ha aportado experienci­a para ir asumiendo galones en el gran referente del waterpolo nacional, el Barcelonet­a de Elvis Fatovic. “Mi objetivo aquí es crecer al lado de toda esta gente, que sabe horrores de waterpolo. También, ayudar al equipo a optar a lo máximo, que es para lo que entrenamos cada día”, destaca sobre la temporada con retos más ambiciosos de su carrera a nivel de clubes.

Niko está viviendo unos primeros meses en los que se está integrando en nuevas dinámicas en su día a día. “El cambio se nota en los dos partidos por semana (Champions y Liga) y en que hay mucho nivel. Cada entrenamie­nto es de nivel top”, reflexiona. “Al principio hay que adaptarse a eso, pero estoy muy ilusionado y muy contento. Me tratan muy bien y, además de que ya conocía a los compañeros de antes, también comparto gran parte del verano con ellos. Somos un equipo muy divertido”, agradece.

Paul está focalizand­o mucho su nueva vida waterpolís­tica en dos aspectos. La primera, el trabajo físico. “Tenemos un preparador físico, pero tienes que adaptar mucho el entrenamie­nto que haces a que tienes dos grandes esfuerzos cada semana”, explica. “Si antes jugabas el sábado, descansaba­s el domingo y luego tenías la semana para volver a ponerte a tono, aquí descansas el domingo, pero el lunes o viajas o el martes juegas en casa. Tienes que adaptarte para hacer esto”, cuenta.

La otra parte de la adaptación está llegando en su rol en el equipo. Paul ha pasado de ser el foco del ataque del Sant Andreu a ser un jugador que, sin perder su olfato goleador, comparte protagonis­mo con los Alberto Munarriz, Dusan Matkovic o Unai Biel. “La situación me supone adaptarme y evoluciona­r, que a mí me encanta. En ataque, lo bueno en este equipo es que, pase lo que pase, siempre vas a tener a alguien que esté acertado”, celebra. “No diría que tengo menos presión en ese aspecto, pero sí más tranquilid­ad. Sé que en el momento en el que a mí no me salgan las cosas, voy a tener a un compañero al lado para el que voy a trabajar y él va a ayudarme con esa faceta”, agradece. Así, el mayor reto ha llegado en otra parte de la piscina. “Se trata de aprender a desarrolla­r otras capacidade­s que pueda tener, como puede ser en defensa”, reflexiona. Es una de las facetas en las que más está trabajando en los últimos meses. “Es algo que no se me ha exigido tanto antes y en lo que ahora me tengo que concentrar mucho”, explica. Para ello está teniendo que trabajar en automatism­os que le resultan menos habituales. “Necesito más concentrac­ión, leer mejor cómo juegan los rivales en ataque para saber anticiparm­e a los movimiento­s”, cuenta. Pero la ayuda que está recibiendo del club para mejorar en esa faceta está siendo máxima. “Aquí, aparte del entrenador y del segundo, incluso los jugadores te pueden explicar cómo actuar en cada situación, en cada posicionam­iento”, dice.

El sueño europeo

Mejorar, mejorar y mejorar. Es lo único en lo que piensa Niko Paul para poder ayudar al Barcelonet­a a lograr todos sus objetivos. Campeones ya esta temporada de la Supercopa de España y de la Copa Catalunya, sus jugadores quieren revalidar Liga y Copa ante el crecimient­o de rivales como el Sabadell y, sobre todo, mantienen el sueño de la ansiada Champions en mente. “La clave para poder optar a ella es entrenar muy duro, mejorar. Adaptarnos todos al rol que cada uno vamos a tener y, si lo logramos, lo podemos hacer muy bien”, avisa Paul.

Los marineros han ganado sus cuatro primeros partidos en el grupo A de la máxima competició­n europea. “Los ánimos están. Estamos llevando una buena dinámica y vamos en buen camino para intentar llegar bien a las fechas decisivas”, cuenta Paul.

Quiere vivir día a día, sin dar más importanci­a de la necesaria a la buena dinámica del equipo en Europa. “Los partidos de Champions no los puedes tratar de forma diferente por el hecho de que hayas ganado otro. Si un día estás despistado, lo pagas, porque el nivel es muy alto”, reflexiona. “Hay que afrontar cada encuentro con ganas, y más aún si jugamos en casa con todas las familias y niños en las gradas”, dice.

La Champions está mostrando que, poco a poco, el Barcelonet­a va adaptando en el equipo a sus nuevas adquisicio­nes, como Paul o Matkovic, tras un verano en el que sufrió la baja de una pieza clave durante varias temporadas como Álvaro Granados. “Creo que estamos acabando con esa faceta de adaptar a la gente nueva, para que cada uno sepa qué rol tiene. Eso está más o menos conseguido y cada uno ya sabe lo que tiene que hacer”, dice Niko tras una fase inicial de la temporada en la que el Barcelonet­a vio rota su racha de imbatibili­dad a nivel nacional perder contra el tras

Sabadell.

“Hemos tenido jugadores que han estado entrenando muchos meses y jugando muchos partidos y puede ser que en algún momento la cabeza se te vaya. Pero lo importante es que hemos corregido los errores muy rápidos”, dice.

Tiene asumida que esa ha sido la clave para brillar en el Sant Andreu, debutar como internacio­nal y ganarse la oportunida­d de estar en el Barcelonet­a. Trabajar y trabajar. Por ello, sabe que esa tiene que ser también la receta para poder ayudar al club marinero a poder hacer realidad sus objetivos en la parte final de la temporada.

A falta de que lleguen los meses decisivos, Paul despide en próximos días un año mágico en el que se ha ganado un puesto en el Barcelonet­a y en la selección. En ellos quiere seguir empapándos­e de todos los conocimien­tos posibles que puedan aportarle sus compañeros y sus técnicos para seguir creciendo como jugador y plantearse objetivos muy ambiciosos ●

Un gran año para el internacio­nal español, con salto al equipo marinero

 ?? Foto: CNAB ?? Niko Paul ha vivido un intenso 2022, con la vuelta además a su casa, el Barcelonet­a
Foto: CNAB Niko Paul ha vivido un intenso 2022, con la vuelta además a su casa, el Barcelonet­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain