Mundo Deportivo

Barreda, en buena posición

Motos → Hoy Joan sale desde la cuarta plaza, con tres líneas por delante, y podría empezar su ataque al líder

- Fabio Marchi

→ El Dakar vive hoy la última etapa antes de la jornada de descanso de mañana, aunque ayer, debido a las condicione­s climatológ­icas adversas, las motos no compitiero­n hacia Al Duwadimi. Tan solo realizaron el enlace por carretera para descansar y recuperar el máximo de fuerzas de cara a terminar la primera semana del Dakar por todo lo alto.

Con el claro liderato en coches de Nasser Al-attiyah, gran parte de la incertidum­bre se concentra en una carrera de motos impredecib­le.

Skyler Howes (Husqvarna), lidera con solo 3’ 31’’ de margen sobre el campeón del 2016 y 2019, Toby Price (KTM), 07’ 01’’ respecto a la Honda de Kevin Benavides y 10’57” sobre Joan Barreda. A 12 minutos están Van Beveren, Quintanill­a y Klein. Y a 19’, un Sanders que da la sensación de estar preparando el mayor de sus ataques para sorprender a todos.

Mientras que en coches Al-attiyah podrá gestionar su ventaja de

“Puede marcar diferencia­s”, dijo el director del Dakar, Castera, sobre esta etapa

más de una hora en la general sobre Lategan, en motos nadie se puede permitir aflojar. Y atención: la etapa 8 de hoy, tras los cambios en el recorrido por la lluvia, es el antiguo bucle previsto como etapa 7 con inicio y final en Al Dawadimi. En este caso, se le restaron 128 kilómetros de lo que estaba previsto y los pilotos realizarán un enlace hasta Riad. Será una jornada larguísima, de 95 kilómetros de enlace inicial, 346 de especial, y un matador enlace de 383 kilómetros hasta la capital que hará que los pilotos de motos lleguen tiritando al campamento. Pero lo peor de esta etapa es lo que esconde. Hace un mes, en la presentaci­ón del Dakar, David Castera dijo que había que poner especial atención a este jornada: “Puede marcar diferencia­s”. Pese a la reducción de los kilómetros de especial, podría ser otro día complejo.

Habrá que ver entonces si Joan Barreda decide que hoy es el día de apretar tras una jornada 6 en la que no quiso sobresalir para no tener que abrir pista y tener un día más tranquilo tras el susto que sufrió en la etapa 5 con Toby Price, que le pisó el casco con la moto. Después del merecido descanso de ayer, con Joan centrado en trabajar con el fisio en su fractura del dedo gordo del pie izquierdo y en recuperar fuerzas tras unas primeras 6 jornadas de máxima exigencia, podría haber llegado el momento de ir al ataque para el de Torreblanc­a.

Joan no debe ceder

Benavides, Howes y Price serán los encargados de abrir pista en una etapa que todos deberían tener marcada en rojo en sus calendario­s. Y Joan, con tres líneas delante suyo, podría encontrar el escenario perfecto para realizar uno de sus disparos certeros justo antes de la llegada de las dunas. Aunque ello dependerá de su estrategia. Ganar significar­ía abrir en la etapa 9, tras el día de descanso, en un día en el que la navegación puede ser complicada. Haga lo que haga, tiene que priorizar no perder más tiempo a partir de ahora antes de entrar en el ‘Empty’ Quarter’ (cuarto vacío) en la etapa 11. Allí, en un mar de dunas, puede tenerlo todo a favor para marcar diferencia­s ●

 ?? Foto: Joan barreda ?? Joan Barreda, con el Monster energy Jb team, a lomos de una Honda ‘pata negra’ con la que quiere lograr su ansiado triunfo en el dakar 2023
Foto: Joan barreda Joan Barreda, con el Monster energy Jb team, a lomos de una Honda ‘pata negra’ con la que quiere lograr su ansiado triunfo en el dakar 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain