Mundo Deportivo

La ‘encerrona’ no fue un 'calentón'

→ Se produjo tras un plácido 6-1 al Deportivo que se disputó el 3 de octubre de 2010

- Jaume Miserachs

→ Las declaracio­nes de Iturralde González, ex colegiado vasco metido a comentaris­ta en la cadena SER, sobre las presiones que en su día recibió del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, al término de un choque entre el cuadro blanco y el Deportivo de A Coruña han contribuid­o a avivar el fuego de la polémica arbitral, con el 'caso Negreira' de fondo.

Aquel partido, que se disputó el 3 de octubre de 2010 en el marco de la sexta jornada de la Liga 2020-11, acabó con un rotundo 6-1 para los blancos. Iturralde sólo mostró una amarilla (al deportivis­ta Lopo en el minuto 2) y no hubo ningún tipo de jugada polémica, más allá de la controvers­ia que despertó entre la afición merengue ciertas actitudes de Cristiano Ronaldo hacia sus compañeros.

El Madrid había llegado al choque en la cuarta posición, con 11 puntos, a uno del Barça (tercero, con 12). El Valencia lideraba la tabla con 13, uno más que el Villarreal, segundo clasificad­o. Aquella Liga la ganó el Barça con 96 puntos, por delante del Real Madrid, que sumó 92.

La placidez de la goleada merengue al Depor, que anotó su único gol cuando en el marcador campeaba un rotundo 5-0, así como la ausencia de acciones polémicas, descarta que Florentino actuara movido por un 'calentón' que, hasta cierto punto (y solo hasta cierto punto), pudiera justificar la 'encerrona' a que sometió a Iturralde.

Si echamos la vista sobre la temporada anterior, a la 2009-10, veremos que Iturralde pitó dos veces en Liga a los blancos. Y ambas ante el mismo rival, el Sevilla. El 4 de octubre de 2009, los blancos cayeron 2-1 en el Pizjuán, con tres amarillas para el Madrid y cuatro para los locales, sin jugada polémica alguna.

Y el 6 de marzo de 2010, en el Bernabéu, los blancos tiraron de épica para remontar el 0-2 del Sevilla y acabar imponiéndo­se por 3-2. Ahí sí, con polémica. Pero, curiosamen­te, a favor del Real Madrid, que logró el empate a la salida de un saque de esquina inexistent­e y mal ejecutado (el balón estaba más allá del cuarto de círculo que marca la zona de su ubicación).

Y que firmó el último tanto, en el

minuto final del choque, después de que Van der Vaart hubiera cometido una posible falta sobre un defensor del Sevilla. Una acción muy semejante, según recogieron las crónicas, a otra en la que el blaugrana Ibrahimovi­c había forcejeado con un zaguero del Málaga, anotando un gol que, ese sí, fue anulado.

Tampoco en los precedente­s inmediatos (de la temporada anterior) encontramo­s pues motivos para que Florentino pudiera albergar motivos para protagoniz­ar el 'acoso' al que habría sometido a Iturralde González, según las declaracio­nes del ex colegiado ●

 ?? ?? Van der Vaart
Van der Vaart

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain