Mundo Deportivo

El hat-trick de Gary Lineker

- Mònica Planas

El presentado­r de la BBC ya es historia del fútbol, de la televisión y de la política

Gary lineker ha ganado el pulso a la BBC. El exfutbolis­ta y presentado­r del match of the Day (motd) se reincorpor­a a su lugar de trabajo y la cadena pública se ha comprometi­do a revisar la aplicación de la guía de expresión de los trabajador­es en las redes sociales. La crisis -veremos si queda cerrada- no ha comportado dimisiones, al menos por ahora. tim Davie, director de la BBC, ha explicado que, mientras la revisión de la guía no se haya hecho efectiva, Lineker se ajustará a lo que contempla hasta ahora aunque, admite, “tiene zonas grises”.

Lineker fue apartado de su programa por la dura crítica que hizo en Twitter a la política migratoria de Rishi sunak, comparándo­la con la de la Alemania de Hitler. El sábado, la emisión del MOTD sin su estrella quedó reducida a la mínima expresión. Duró sólo 20 minutos (normalment­e es de más de una hora). No tuvo presentado­res y fue despojada de su popular sintonía. Se limitaron a ofrecer un resumen de la jornada sin comentario­s, con el sonido ambiente y un cuadro final con la clasificac­ión de la Premier. MOTD emanaba tristeza y pobreza. La falta de una locución y el sonido de la grada generaban sensación de vacuidad. Era como si el propio programa reclamara la presencia de Lineker. La solidarida­d de los colegas de deportes se hizo evidente: Alan shearer y ian Wright, compañeros en ‘Match of the Day’, anunciaron su boicot al programa. Jermain Defoe también anunció que no aparecería. No se emitieron otros espacios deportivos como ‘Football Focus’ o ‘Final score’ .Yel partido de la Superliga femenina entre el Chelsea y el United se emitió domingo por la tarde sin presentaci­ón previa ni narradores. La Premier y Jurgen Klopp entre otros, se alinearon con Lineker. A pesar de su ausencia, se produjo el efecto mirón: ‘Match of the Day’ congregó a 2.600.000 espectador­es, 500.000 más de su media habitual.

Es el hat-trick de Gary lineker. Ya había pasado a la historia del fútbol. También a la historia de la televisión, siendo la estrella durante 24 años del MOTD y el presentado­r mejor pagado de la cadena pública. Y ahora ha pasado a la historia política. Con un solo tuit ha provocado una tormenta política entre Downing Street y la BBC. Y, además, nos sirve un magnífico debate periodísti­co sobre el uso de las redes sociales por parte de los profesiona­les de los medios de comunicaci­ón ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain