Mundo Deportivo

GALAXIA HAALAND

CHAMPIONS / 1/8 de final (vuelta) → El City vuela a cuartos con una manita histórica en 37 minutos estratosfé­ricos de su joven crack noruego

- Jordi Archs

→ Su producción goleadora había bajado considerab­lemente desde el parón por la disputa del Mundial de Qatar pero Erling Haaland acabó con cualquier tipo de debate con una exhibición histórica ante el Leipzig que entra ya por de derecho propio en los anales de la Champions League.

El Manchester City está por sexta temporada consecutiv­a en los cuartos de final de la máxima competició­n europea tras endosar un 7-0 al Leipzig en el Etihad (1-1 en la ida), pero el logro, de indudable mérito, queda en anécdota ante el recital de Haaland, autor de cinco goles por espacio de 37 minutos. Un recital equiparabl­e a aquel Barça-bayer Leverkusen de 2012 que será siempre recordado por la manita de Leo Messi. Haaland, a sus apenas 22 años y 236 días, ya se sienta en la misma mesa que el argentino. El noruego lleva 33 goles en apenas 25 partidos de Champions y supera el récord de Leo, quien era hasta ahora el más joven en llegar a los 30.

De un 6-3 al 70

El Leipzig, que ya se había llevado un 6-3 del Etihad en la fase de grupos en 2021, reforzó su centro del campo al incluir su técnico, Marco Rose, a Kevin Kampl, pero su plan quedó hecho añicos ante la voracidad de Haaland.

Como en el partido de ida, el City dominó por completo desde el primer minuto y puso cerco a la portería alemana sin respiro. Janis Blaswich ya evitó el 1-0 de Haaland en el minuto 10 tras llegar a un balón largo con su endiablada velocidad. Pero el noruego no tardó en abrir el marcador al transforma­r un penalti decretado a instancias del VAR al contactar levemente el balón en el brazo de Benjamin Henrichs tras un cabezazo de Rodri.

Era el minuto 22 y Haaland solo necesitó dos más para lograr el 2-0 con un cabezazo picado tras rechazar el larguero un disparo desde la frontal del área de Kevin De Bruyne. El belga jugó una vez más a un gran nivel, Ilkay Gündogn también brilló con luz propia pero quedaron eclipsados por un extraterre­stre. Ni la ‘liada’ de Ederson, que salió bien librado de una salida suicida de su área para cortar un avance de Konrad Laimer, ni el intento de reacción del Leipzig aplacaron la sed de Haaland, que sentenció la eliminator­ia en el descuento de la primera parte al empujar a la red un balón que intentó sacar Amadou Haidara tras ser cabeceado por Rúben Dias al poste y pasearse por la línea de gol.

Ocho remates, cinco goles

En la segunda parte Gündogan puso el 4-0 tras recortar con calidad y cruzar a la red. Fue prácticame­nte la única concesión a sus compañeros de Haaland, que volvió a la carga y marcó dos goles más en cuatro minutos al empujar a la red sendos rechaces de un Blaswich desesperad­o ante la avalancha que se le vino encima.haaland, máximo realizador de esta Champions con 10 goles superando a Mohamed Salah, hubiera marcado más, pero Pep Guardiola le relevó para que recibiera la ovación de un Etihad rendido a su joven ídolo, quien remató ocho veces en los 63 minutos que jugó, todos ellos entre los tres palos.

Haaland se confirma como la bestia negra del Leipzig, que si ya antes del partido era el equipo al que más veces había batido (6) con el Borussia Dortmund, ahora soñara con él durante mucho tiempo.

Goleada récord

Ya en el descuento, De Bruyne tuvo su cuota de protagonis­mo con un majestuoso golpeo con el interior que entró cerca de la escuadra. Un golazo también histórico porque igualó la mayor goleada del City en Europa. En 2019 también le endosó un 7-0 a otro equipo alemán, el Schalke, en octavos de Champions ●

 ?? Foto: GYI ?? Haaland levantó al Etihad El noruego, a sus 22 años, eclipsó al resto de cracks del City con un festival goleador
Foto: GYI Haaland levantó al Etihad El noruego, a sus 22 años, eclipsó al resto de cracks del City con un festival goleador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain