Mundo Deportivo

En México'68 llegó la revolución

→ Unos JJ.OO. marcados por el ‘Fosbury Flop’, el salto de 8,90 y el ‘Black Power’

- Raúl andreu

→ La imagen del estadounid­ense Dick Fosbury, campeón olímpico de salto de altura en 1968, fallecido el domingo a los 76 años y que revolucion­ó este deporte con una nueva técnica de espaldas que lleva su apellido, dio la vuelta al mundo. Fosbury fue el gran innovador del salto de altura. En los Juegos Olímpicos de México asombró al mundo entero al saltar de espaldas, al contrario que el resto de atletas, que hasta ese momento sólo lo hacía de frente, con la técnica llamada rodillo ventral. Se hizo con el oro con nueve saltos con su nuevo estilo revolucion­ario. Esa imagen de espaldas sobre la varilla fue una de las más hermosas de los JJ.OO. hace 55 años.

Pero no fue la única. En esa, sin

el estilo de Fosbury, el salto de Beamon y el gesto del podio, tres momentos históricos

duda, cita revolucion­aria, otro atleta llegó y lo cambió todo en el salto de longitud. Con apenas 22 años, el estadounid­ense Robert 'Bob' Beamon dio 19 zancadas, voló aquella tarde del 18 de octubre de 1968 en el Estadio Olímpico de Ciudad de México y aterrizó a 8,90 metros para borrar de un plumazo –por 55 centímetro­s– la plusmarca anterior.

Beamon poseía la mejor marca mundial del año con 8,33 metros y había ganado 22 de las 23 competicio­nes en las que había participad­o en 1968. Sin embargo, casi no disputó la final. En la clasificac­ión hizo dos saltos nulos y solo en su tercera y última oportunida­d, cuando se decía a sí mismo “no falles, no falles”, logró los 8,19 metros con los que pasó a la lucha por la medalla.

Los jueces tuvieron que usar la cinta, pues el medidor óptico que se estrenaba no estaba preparado para semejante salto. Su amigo el también saltador Ralph Boston fue el encargado de darle la noticia: “Bob, tú saltaste 8,90 metros”. Cuando el número fue anunciado en la pizarra electrónic­a, el registro daba por bueno el récord, que convertía el anterior (8,35) en una broma.

La prensa tituló el logro de Beamon como ‘Un récord del año 2.000’, ‘Una marca del siglo XXI’. El salto de Beamon estuvo vigente 22 años, 10 meses y 22 días hasta que llegó el de Mike Powell (8,95) en el Mundial’91 de Tokio. Pero sigue siendo récord olímpico y la segunda mejor marca de la historia.

Y hubo más, sí, en esos Juegos. Un gesto político y de reivindica­ción social, sin duda el más recordado de la historia olímpica. Aquel 16 de octubre de 1968, la final de los 200 metros registró un fabuloso récord mundial, ayudado por la altitud del escenario (19”83, Tommie Smith), pero la historia se escribió horas después, en el podio: dos afroameric­anos, el propio Tommie Smith y el bronce John Carlos, subieron a recoger sus medallas junto al australian­o Peter Norman, plata y de raza blanca, que se solidarizó con ambos luciendo una pegatina de la OPHR, Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos. Pero en Norman casi nadie reparó, porque los ojos estaban puestos en Smith y Carlos: sobre el podio, sin zapatillas, elevaron su puño, envuelto en un guante negro – Tommie en la mano derecha, Carlos en la izquierda –solo disponían de un par de guantes– y agacharon la cabeza mientras sonaba el himno USA, en protesta por los derechos civiles de la raza negra en su país.

La manifestac­ión más famosa del ‘Black Power’ llegó con la amplificac­ión mediática de los Juegos. No ha habido otra fotografía de un podio olímpico con tal eco y relevancia. Hizo historia y marcó para siempre el futuro de Smith y Carlos. Su gesto enfureció a las autoridade­s estadounid­enses y al COI. Su presidente, Avery Brundage, decretó la expulsión fulminante de los Juegos para ambos y en EE.UU. comenzó una marginació­n que duró décadas ●

 ?? Foto: lapresse ?? Dick Fosbury con su 'Fosbury Flop' en los Juegos de México 68
Foto: lapresse Dick Fosbury con su 'Fosbury Flop' en los Juegos de México 68
 ?? Foto: lapresse ?? Otro gesto para la historia
Foto: lapresse Otro gesto para la historia
 ?? Foto: lapresse ?? Beamon en su salto a la gloria
Foto: lapresse Beamon en su salto a la gloria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain