Mundo Deportivo

El Almería hunde al Valencia en una final por la salvación

→ Dos zarpazos en la reanudació­n permiten al equipo de Rubi salir del descenso

- Pepe Gil-vernet

→ El Almería se llevó un partido de seis puntos contra el Valencia en la guerra que ambos libran por la permanenci­a gracias a un gran arranque de segunda parte que le permite coger aire. Dos zarpazos de Melero y de Babic en la reanudació­n desnudaron al conjunto de Baraja, que a pesar de recortar distancias con un gol de Castillejo cae a la zona de descenso merced a otra pobre actuación individual y colectiva de sus futbolista­s, incapaces de competir en una situación de máxima presión para una institució­n que no está acostumbra­da a luchar en lodazal de la zona baja.

Empatados a 27 puntos en la zona roja, Almería y Valencia afrontaron un duelo trascenden­tal por la salvación atenazados por la tensión y por el miedo a perder. La obligación de ambos equipos era no arriesgar más de la cuenta en ataque y sobre todo evitar errores en defensa, lo que derivó en un encuentro cerrado y con escasos acercamien­tos. El encuentro se disputaba metro a metro y duelo a duelo en una batalla sin cuartel pero con escaso fútbol que vivió un punto de inflexión pasada la media hora, cuando Jaime derribó a Kluivert en un mano a mano.

Los jugadores del Valencia se abalanzaro­n sobre Sánchez Martínez reclamando penalti en una acción fronteriza pero tras una conversaci­ón con el VAR de unos dos minutos mandó seguir sin revisar la jugada. El infortunio para el Valencia no quedó ahí, pues poco antes del descanso Kluivert sufrió una lesión muscular y al poco de empezar la reanudació­n, mientras Nico estaba siendo atendido por un golpe, Melero adelantó al Almería con una llegada marca de la casa aprovechan­do la inferiorid­ad numérica del Valencia (49’).

El 1-0 dejó grogui al equipo de Baraja y sentó de maravilla a un Almería que acumuló varias ocasiones en plena crecida. Mamardashv­ili sostuvo al Valencia en el alambre con un paradón a Puigmal (52’). No aflojaba el conjunto de Rubi y tampoco reaccionab­an los visitantes y en medio de la buena inercia local llegó el 2-0 de Babic a la salida de un córner botado por Robertone.

Si el 1-0 tuvo un efecto catastrófi­co para los valenciani­stas, el 2-0 le dio un impulso del todo inesperado, pues solo tres minutos después Castillejo recortó distancias en un afortunada carambola en el área almeriense. El primer gol a domicilio del Valencia en todo 2023 cambió por completo el escenario y el cuadro che, ya sin nada que perder y avistando la posibilida­d de rascar puntos, se lanzó con todo a por la portería de Jaime con Cavani como gran estilete. El Almería se entregó por completo a un ejercicio de resistenci­a en su área y logró sostener las acometidas de su rival gracias a la gran actuación de Ely y Babic, inconmensu­rables en su área ●

El Valencia no encuentra la manera de competir bajo la máxima presión

 ?? Foto: efe ?? Melero celebra el 1-0 en el arranque de la segunda parte
Foto: efe Melero celebra el 1-0 en el arranque de la segunda parte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain