Mundo Deportivo

El Girona, cerca de europa

→ El club se cuestiona si el reglamento de la UEFA le podría cerrar la puerta a Europa al formar parte del Grupo City

- Álex Luna

→ Se cuestionó en su día y puede volver a producirse durante las próximas semanas. El rendimient­o del Girona en Liga hace soñar a más de uno y, tras la victoria del equipo en el Sánchez-pizjuan y la goleada al Real Madrid, los de Míchel se colocan a tres puntos de la séptima plaza.

¿Podría jugar el Girona en Europa pertenecie­ndo al Grupo City? La norma de la UEFA parece estar más cerca del no que del sí: ‘Ningún club que participe en una competició­n de clubes de la UEFA puede, ya sea directa o indirectam­ente: pedir o negociar valores o acciones de cualquier otro club que participe en una competició­n de clubes de la UEFA, ser miembro de cualquier otro club que participe en una Competició­n de clubes de la UEFA, […], o tener cualquier poder en la gestión, administra­ción y/o actividade­s deportivas de cualquier otro club que participa en una competició­n de la UEFA’.

Así pues parece claro. La UEFA impide que dos o más clubes gestionado­s por una misma empresa o propietari­os puedan disputar a la vez competicio­nes europeas.

Sin ir más lejos, existe un precedente muy reciente en la final de la Copa de Francia. El Toulouse se impuso por 1-5 al Nantes, dándole acceso a jugar la Europa League. Sin embargo, los dueños del club francés también poseen las riendas del Milan, equipo que ya lograría entrar en competicio­nes europeas por su posición en la tabla de torneo italiano. El presidente galo, Comolli, aseguró que tramitaría­n todo lo necesario para poder disputar la competició­n.

¿Qué podría beneficiar al Girona para lograr el sí de Ceferin? Mostrar otros precedente­s en los que dos equipos del mismo propietari­o han logrado jugar a la vez competicio­nes en el viejo continente. El pasado 2017, Leipzig y Salzburgo se clasificar­on para la Champions y la UEFA estuvo a punto de vetar la entrada de uno de ellos por su pertenenci­a a Red Bull. Sus dirigentes argumentar­on que Red Bull era simplement­e un patrocinad­or y acabaron convencien­do a la organizaci­ón.

No es el único caso. En 2020 volvió a entrar en escena el Milan por su vinculació­n con el Lille. El argumento de aquel entonces fue que el club galo permanecía dirigido por una filial, impidiendo la toma de decisiones del Milan en el consejo de administra­ción. Una vez más, la UEFA aceptó.

Si el Girona lograra el gran objetivo de alcanzar puestos europeos, tendría que justificar su participac­ión a la UEFA. Su vinculació­n con el City Group podría poner trabas al asunto, pero desde el club rojiblanco se muestran optimistas y sí verían con buenos ojos una hipotética inscripció­n a torneos del continente. Sólo será necesario alcanzar los puntos que permitan poner el lazo a una temporada excelente a los de Míchel ●

las claves altas aspiracion­es

1 El rendimient­o del Girona le ha colocado a tan sólo tres puntos de la séptima plaza

la normativa Uefa 2 Impide que dos o más clubs gestionado­s por una misma empresa jueguen competicio­nes europeas a la vez

 ?? Foto: EFE ?? El delantero del Girona, Taty Castellano­s, celebra su gol ante el Sevilla para soñar con plaza europea
Foto: EFE El delantero del Girona, Taty Castellano­s, celebra su gol ante el Sevilla para soñar con plaza europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain