Mundo Deportivo

Así se reparten las plazas europeas

→ Son 7: champions (4), Europa League (2, uno por Liga y uno por copa) y Conference (1)

- Ramón Fuentes

→ Varias son las cuestiones que se plantean ahora mismo respecto a los puestos europeos, teniendo en cuenta que están por delante la final de Copa del Rey y el futuro de Real Madrid y Sevilla en Champions y Europa League.

España cuenta, por clasificac­ión liguera, con cuatro puestos de Champions (hoy por hoy Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad), uno de Europa League (Villarreal) y otro de Conference League (Betis). Pero este panorama puede sufrir algunas modificaci­ones en función de cómo acaben Copa, Champions y Europa League. Y pasar a disponer de hasta ocho representa­ntes en competició­n continenta­l el próximo curso.

Plazas europeas por liga y copa

Estas son las plazas europeas que se distribuye­n por Liga: 4 de Champions (del 1º al 4º clasificad­o); 2 de Europa League (1 para el 5º de Liga, 1 para el campeón de la Copa del Rey); 1 de Conference League (para el 6º de Liga)

el desenlace de la copa del Rey

Si la gana el Real Madrid, la plaza de la Europa League que otorga el torneo del KO pasaría a Liga, que distribuir­ía dos plazas (para el 5º y 6º clasificad­os). Y el 7º iría a la Conference League.

Si la gana Osasuna, el cuadro rojillo se clasificar­ía directamen­te para Europa League; la otra se adjudicarí­a por Liga. Si los navarros acabaran entre los seis primeros, el puesto de Conference League sería para el 7º clasificad­o.

el desenlace de la champions

Gane o no el Real Madrid la Champions de esta temporada, serán cuatro los equipos españoles clasificad­os para la próxima edición. Al estar el cuadro blanco clasificad­o por Liga, la plaza que no ‘utiliza’ pasaría, como establece UEFA, a una Liga menor, no a un quinto equipo español.

el desenlace de la europa league

Si el Sevilla la gana obtendría plaza para la Champions League, lo que elevaría a cinco los representa­ntes españoles en esa competició­n.

Si el Sevilla fuera campeón de la

Europa League y además se metiera entre los seis primeros en Liga, España ‘perdería’ la plaza para la Conference League, como sucedió hace dos temporadas: el Villarreal ganó la Europa League y al estar entre los seis primeros, no hubo representa­nte español en la Conference.

¿Ocho equipos?

Si el Sevilla ganara la Europa League y no acabara entre los seis primeros, los representa­ntes españoles en Europa serían ocho: cinco en Champions (los cuatro primeros clasificad­os y el Sevilla), dos en Europa League (uno por Liga y otro por Copa o dos por Liga) y uno en Conference League. Habrá que ver cómo se resuelve la temporada para saber qué equipos están el próximo curso en Europa ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain