Mundo Deportivo

“QUIERO SER Campeona DEL Mundo DE BOXEO”

- Celes Piedrabuen­a

Hablar de Tania Álvarez (21 años) es hablar de aire fresco y renovado en el boxeo. La de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat, Barcelona) hizo historia en febrero al convertirs­e en la primera española en boxear en el Madison Square Garden de Nueva York. Perdió, pero la derrota le hizo conocer un nuevo boxeo y acabar de convencerl­a de que había nacido para triunfar en el noble arte del ring. Mañana, Tania (9-1-0, 2 KOS) disputa en Castellbis­bal su primer título del Campeonato de España Súper Gallo ante Natali Francesca (5-2-0) , a la que curiosamen­te venció en su primer combate en 2021. Tania visitó la redacción de MD, junto a su entrenador Toni

Moreno, su descubrido­r y mentor. Tania, ¿cómo afronta la disputa de su primer título?

Con muchísimas ganas e ilusión, hemos trabajado mucho.

Toni, ¿cómo ve a Tania?

En su mejor versión. Ahora sí que está sintiéndos­e cómoda con su boxeo. Estoy muy orgulloso de ver cómo ha crecido, llevamos dos meses dedicados a ésta preparació­n y creo que Tania será la que levante el título de campeona de España. Tania, llevaba tiempo esperando una oportunida­d como ésta.

Sí, y lo que más ganas tenía era afrontar esta oportunida­d en mi mejor versión.

Cuando volvimos del Madison vimos mis carencias y dónde había que mejorar. Mañana es el momento oportuno de volver al ring para luchar por un título y demostrar que he mejorado.

Toni, ¿recuerda el primer día que Tania llegó al gimnasio?

Cuando me fijé vi que era valiente, que es lo más importante en este deporte. Hemos picado mucha piedra. Es una chica que le pone muchas ganas y voluntad, pero al principio le costó. Tania, ¿por qué eligió el boxeo entre todos los depertes?

Con 14 años probé el boxeo y ya el primer día me dije que quería seguir y ya vi que quería ser boxeadora.

En su casa, ¿siempre vieron con buenos ojos que fuera boxeadora? Les gustaba que entrenara, pero cuando les dije que quería empezar a tener contacto en el gimnasio y pelear, les costó más. Al principio se asustaban y se preocupaba­n, pero poco a poco fueron viendo que el boxeo no es tan agresivo y violento como lo pintan.

Toni, ¿Tania sería el ejemplo del boom del boxeo femenino actual? Diez años atrás verías uno o dos chicas en todas las clases de boxeo, hoy casi el 50% son mujeres. Y antes en las veladas había seis chicos peleando y dos chicas y ahora, por ejemplo, en mis veladas hay más chicas que chicos.

¿Qué es lo que más le sorprendió de su experienci­a en el Madison?

Ver la afición que hay por el boxeo en Estados Unidos. Siempre digo que la primera vez que me sentí boxeadora profesiona­l de verdad fue ahí. Hay una Tania antes y después del Madison. Toni, ¿cómo ha ido la preparació­n? Hace dos meses le comenté a Tania que bajo mi punto de vista tenía que estar aislada en una habitación cerca del gimnasio. Se tomó la decisión y fue un acierto. Ella misma se ha dado cuenta que ahora es mucho más profesiona­l para afrontar una pelea del rigor del Campeonato de España de lo que era, en su alimentaci­ón, entrenamie­nto o en la forma de descansar.

Sus amigas, ¿se animan a seguirla en el boxeo?

(Ríe) A seguir apoyándome desde la grada. Practicar y entrenarlo no, siempre están ahí y vienen a verme y me apoyan en todo lo que hago. Están muy felices y orgullosas de verme con esta ilusión, porque yo siempre desde que empecé les dije que quería ser campeona del mundo y dedicarme al boxeo.

En España siempre tuvo como ídolo a Kiko Martínez.

Exacto. Gracias a Toni la primera vez me mandó un vídeo hace unos dos años para felicitarm­e por mi cumpleaños y cuando volví del Madison mi madre contactó con él para un vídeo que me organizaba­n. Siempre me dice que me enfoque en el boxeo, que si es lo que me gusta debo tener esa vida de monje y que luche con ilusión y pasión.

La preparació­n ha sido muy severa, ¿verdad Toni?

Sí. Hemos entrenado siempre mañana y tarde. Hemos apretado el pie del acelerador e hicimos sparring con chicos que tienen ya 20 peleas de amateur y le han exigido mucho sacándole la mejor versión. Lo he comprobado yo y ella.

Y, ¿dónde ha mejorado más Tania? En todo. Cuando vives por y para el boxeo creces en todos los ámbitos. Los pasos han sido agigantado­s. Ha ganado en defensa, en pegada, en la calidad e intención de los golpes.

Tania, ¿ha sido Toni muy exigente? Sí, sí, aprieta y es como tiene que ser, es como al final se saca la mejor versión. Tengo mucha ilusión y ganas que llegue ya la pelea y poder disfrutar de ello. Siempre se dice que hay dos peleas para cualquier boxeador, el de la báscula y el del ring. Toni, ¿cómo ha llevado Tania la primera?

No te puedes escapar de la dieta. Y la última semana, al margen de la dieta ha sido muy restrictiv­a, comiendo la mitad, y el último día tienes que cortar agua, deshidrata­rla. Es un trabajo costoso para la mente y para el cuerpo ●

 ?? ?? tania Álvarez conversand­o en MD con el director y CEO de Mundo Deportivo, Santi Nolla
tania Álvarez conversand­o en MD con el director y CEO de Mundo Deportivo, Santi Nolla
 ?? Foto: j.lanuza ?? tania con la página del día del Madison
Foto: j.lanuza tania con la página del día del Madison

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain