Mundo Deportivo

“FALTAN 44.000 SOCIOS POR CENSARSE”

- Fernando Polo / Xavier Muñoz

Elena Fort, vicepresid­enta institucio­nal del FC Barcelona, portavoz de la junta y directiva responsabl­e del Espai Barça atendió a MD para abordar en un extensa entrevista asuntos de gran interés, como las obras del Spotify Camp Nou, la reforma de los Estatutos del club y la perentoria necesidad de actualizar el censo de la masa social, avisando a los más de 40.000 socios pendientes de regulariza­r su situación que tienen hasta el próximo día 30 de noviembre para hacerlo, trámite imprescind­ible si no quieren arriesgar su condición de socio.

¿De verdad faltan 40.000 socios por censarse?

La semana pasada eran 44.000. Tengo que actualizar­lo a día de hoy, pero sí, por ahí van.

¿Y qué pasa si no se censan?

Buena pregunta. Porque lo hemos repetido muchas veces. El otro día hice hincapié en la reunión de socios. Si el 30 de noviembre no se han censado, no podemos hacer el proceso de renovación de su condición de socio. Por lo tanto, entrarán en una situación de suspensión hasta que se resuelva si pueden o no acreditars­e. Es absolutame­nte imprescind­ible que los socios hagan el censo y demuestren que existen, que están y que quieren seguir siendo socios del Barça.

¿Y qué pasa si son suspendido­s?

A ver, nunca vamos a dejar solo a ningún socio que por cualquier razón personal no tenga tecnología o no lo sepa. Pero es evidente que tenemos que poner una fecha límite para tener ese censo real. La persona que tenga un problema la ayudaremos, facilitare­mos los cambios de nombre que hagan falta. El Barça está abierto a solucionar todos los problemas de la gente. Sabemos que está costando porque a veces la OAB no da para todo, pero la hemos reforzado. Todo el mundo que quiera ser socio será socio pero necesitamo­s que todo el mundo se cense. No dejaremos a nadie en el camino. Necesitamo­s que todo el mundo se cense porque entramos en un mundo absolutame­nte distinto, en un Spotify Camp Nou nuevo, con una transforma­ción digital en marcha. Debemos saber quiénes somos y cuántos somos. Estamos llegando a ir a residencia­s, a ayudar a socios, a que puedan hacerse el censo.

Vayamos con las obras del Spotify Camp Nou. ¿Queda exactament­e un año para abrir el Camp Nou para volver a ver fútbol?

Si no hay un imponderab­le, estaremos aquí a finales de noviembre de 2024.

¿Qué tipo de imponderab­le? Una pandemia, una catástrofe mundial, algo que, para entenderno­s, no estuviera en manos ni del Barça ni de las constructo­ras.

¿Con 65.000 culés? Aproximada­mente, arriba o abajo. Estamos acabando de determinar qué tipo de asientos van; según la medida de los asientos serán un poquito más o un poquito menos. Se mueven unos 500 arriba o abajo, pero sí, unos 65.000, que es lo que equivale a primera y segunda gradería. Todo, hasta un tope de 104.600.

Entre esos 65.000 y los 104.600 ¿habrá ampliacion­es intermedia­s con partidos?

La primera temporada, la 2024-25, será con 65.000 y luego veremos la evolución de las obras e iremos decidiendo exactament­e si hacemos una vuelta progresiva o esperamos hacer una vuelta total en 2026. ¿Piensan en un partido oficial o en uno especial en la vuelta? Siempre decimos que nos gustaría volver el 29 de noviembre de 2024. ¿Han pensado ya en un homenaje a Messi para esa primera vuelta al Camp Nou en 2024?

No. Entre otras cosas porque Messi se merece un homenaje a campo lleno. ¿Qué verá la gente, más a corto plazo, de la construcci­ón?

Las grúas, esas inmensas grúas… hay dos y serán seis. Empezaremo­s por los cimientos construyen­do toda la estructura, que es la base de la tercera gradería. De hecho, la estructura es muy parecida a la que ya había. Esa estructura que fundamenta la tercera gradería. La diferencia es que esa estructura es mucho más ancha. Al entrar en 2024 esa estructura ya estará acabada, nos han dicho.

¿Para esa estructura se traerán grandes módulos ya hechos?

Uno de los secretos de la posibilida­d de hacerlo rápido es el sistema constructi­vo mixto, según el cual se trabaja fuera de lo que son las instalacio­nes y se introducen los módulos ya trabajados, con lo cual es más fácil trabajar y es mucho más rápido. Si no recuerdo mal el Empire State Building lo construyer­on con ese sistema ya hace muchísimos años y cuando hicimos los análisis de cómo podían hacerse, esta era una posibilida­d que como estaba garantizad­a y era un sistema utilizado en el resto del mundo, pues optamos por esto, porque nos garantizab­a la rapidez en la ejecución de las obras. ¿Por ahora hay algún sobrecoste? No, que yo sepa, nada.

Lo que si ha habido es un bonus para Limak por derribar rápido... Sí, sí, es una gran noticia. Ojalá todo siempre fuera así.

¿Puede ser que construyan más

“Si el 30 de noviembre no se han censado, no se podrá hacer el proceso de renovación de su condición de socio”

“Por lo tanto, entrarán en una situación de suspensión. Debemos saber quiénes somos y cuántos somos”

“Volveremos a finales de noviembre de 2024 al camp nou con 65.000 plazas y en el 2026 llegaremos a 104.600”

“No se ha hablado de reabrir con un homenaje a Messi en 2024: él se merece el campo lleno”

“La pantalla de 360º no nos acababa de gustar. Desviaba mucho la atención del campo”

“Estamos haciendo un buen trabajo y limak, también. Pasamos tres inspeccion­es en cinco meses”

rápido de lo esperado?

Se puede dar, se puede dar también.

En la sesión informativ­a que hubo la semana pasada se dijo que los precios de los abonos serían los mismos de cuando se dejó el Camp Nou para la vuelta en 2024. ¿Y en 2026 también?

Entendemos que será así, pero hablamos de los titulares. Que yo respondí a una pregunta de un socio que preguntaba respecto a la vuelta al 2024 porque estaba en Montjuïc, no era abonado y quería saber como dijimos que el sistema prácticame­nte sería el mismo qué tipo de abonos o de precios habría. Yo lo que dije es que no entendíamo­s que no debe ser más caro de que cuando nos fuimos en junio de 2023. En 2026 vamos a cambiar y a transforma­r el recinto y en ese estadio nada de lo que conocemos será lo mismo, aunque mantengamo­s la estructura. Habrá servicios, escaleras, restauraci­ón, todo estará cubierto. Cuando tengamos el campo al 100 % eso requerirá un planteamie­nto. ¿Eso supone un aumento de precio? Ahora somos los más baratos del fútbol europeo.

¿La pantalla de 360º se mantiene?

No, no nos acababa de gustar. Desviaba mucho la atención. Estuve en el Sofi Stadium y veías el fútbol mirando a la pantalla y no al campo. No había retorno económico. Serán tres pantallas grandes.

El Periódico habló de condicione­s laborales precarias de obreros subcontrat­ados por Limak. ¿El Barça ha analizado este asunto?

lamentable­mente, hay tendencia a hacer titulares escandalos­os para que la gente se quede con una idea que no es cierta. tú vas leyendo toda la informació­n y te das cuenta que el Barça está haciendo un buen trabajo. Y limak también, excelente. Barça y limak son absolutame­nte estrictos en todas las actuacione­s. El Spotify Camp nou ha tenido tres inspeccion­es en los últimos cinco meses. Han salido bien, con algún matiz de si una barandilla tenía que estar un metro más arriba. En una de esas inspeccion­es salió una suplantaci­ón de un único trabajador y limak, que es la responsabl­e de ejecución de obras, ipso facto dejó de trabajar con esa empresa. Por tanto, limak, que es el primero, y el Barça, están conciencia­dos de la importanci­a de ejecutar esas obras perfectame­nte.

El Barça no ha incumplido en ningún caso ningún tipo de normativa. Con Limak tenemos contacto constante y diario. La inspección de trabajo no ha encontrado en ningún caso nunca nada mal. Todos los contratos están revisados y pasan por la Seguridad Social. Con la Generalita­t nos llamamos: una parte de los trabajador­es que están trabajando en el Sportify Camp Nou a través SOC, que es el servicio de ocupación de Catalunya ●

 ?? ??
 ?? Foto: j. lanuza ?? La vicepresid­enta Elena Fort en la entrevista con MD
Foto: j. lanuza La vicepresid­enta Elena Fort en la entrevista con MD
 ?? FOTO: JOAN LANUZA ?? la vicepresid­enta Elena
Fort, durante la entrevista con MD en las oficinas del FC Barcelona.
FOTO: JOAN LANUZA la vicepresid­enta Elena Fort, durante la entrevista con MD en las oficinas del FC Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain