Mundo Deportivo

La increíble gesta del letón Dmitrijs Serjogins

Ganó la Open 10K de la Allianz Jean Bouin y horas más tarde hizo el doblete (5º) en la carrera internacio­nal

- Celes Piedrabuen­a

→ Una historia de película. El letón Dmitrijs Serjogins (30 años) hizo historia este domingo en la 100 Allianz Jean Bouin. No por vencer con autoridad la prueba popular Open de 10K (29’42”), lo que le hacía verdadera ilusión al ser este año la edición del centenario de la Clásica Atlética de MD, sino porque cuatro horas más tarde volvía a vestirse de corto para partir en la carrera internacio­nal que, tal como indicaban todos los presagios, ganó con claridad el español Mohamed Katir (29’25”). Dmitrijs fue de menos a más para firmar una gran quinta posición (31’03”), en un día que difícilmen­te olvidará.

Si la preparació­n para una carrera ya es dura, la exigencia es máxima si un atleta tiene que exprimir su cuerpo en una segunda prueba con apenas cuatro horas de diferencia, más aún si no está previsto doblar. Tras imponerse en la prueba popular, Serjogins no podía ocultar su felicidad: “Ganar la edición 100 es muy especial. Ésta es una carrera con mucha historia y estoy muy contento”, dijo a MD antes de dirigirse a la ceremonia del podio.

Tras atender a la prensa y hacerse las fotos de rigor, el vencedor de la Open 10K comió varios bocadillos en la carpa VIP y tomó algún dulce, sin perder detalle de la fiesta del atletismo que se vivía a es casos metros en la Avinguda Maria Cristina. Como un aficionado más, Dmitrijs se apoyaba en la valla y seguía con sus grandes ojos que se abren de par en par, como queriendo comerse el mundo, a los más jóvenes, quizá recordando sus inicios en un deporte en el que ha progresado hasta vivir de él. “Mira, así está mi país, lleno de nieve”, remarcaba a este periodista mostrando una foto de su Riga natal.

Curtido en mil batallas, y después de lograr el objetivo para el que se había desplazado a Barcelona, Dmitrijs puso rumbo de nuevo a su querida Lloret de Mar, en la que le encanta pasear por la playa. “No iba a correr la carrera internacio­nal. Iba a regresar a Lloret en coche conmigo, pero para no esperarse me dijo que se iba en tren. Cuando ya estaba en la estación me llamó Carles Castillejo –atleta olímpico, responsabl­e de la contrataci­ón de los atletas en la Allianz Jean Bouin, y ganador de casi todas las categorías de la decana, en la que debutó de pequeño y en la que ahora sus hijas tratan de seguir sus pasos–, me dijo que tenía una baja y que le dijera a Dmitrijs si podía correr. Le llamé y volvió de la estación tan rápido como pudo”, narra a MD José Luis Blanco, atleta y presidente del club La Sansi. Blanco, que las ha visto de todos los colores en el atletismo, y que no sale de su asombro: “Lo que hizo Dmitrijs es una pasada. Nunca un ganador de la popular lo había hecho tan bien en la carrera profesiona­l y menos el mismo año. Cuando yo gané la 5K, lo intenté en la Internacio­nal y casi me muero acabando el 17º”.

A escasos minutos de correr con la élite, Serjogins no escondía su ilusión de compartir carrera con Katir, subcampeón del mundo del 5.000 y recordman europeo de la distancia este año, además de doble ganador de la decana, 2021 y 2023.

Fue recibido como un héroe a las pocas horas en Lloret de Mar, su segunda casa. Descubrió este paraíso de la Costa Brava hace unos 15 años y reside en él los meses de más frío, donde entrena él y a un grupo de atletas, y toma parte en todas las carreras en las que puede. Seis veces campeón de su país, el pasado septiembre se proclamó campeón de media maratón de Letonia y en España ha logrado victorias destacadas como en la Mitja Marató Ciutat de Palma en marzo –su 4ª en la prueba–, la Cursa de Sant Antoni en enero, que ya ganó en 2022, año en el que se impuso en la Cursa de El Corte Inglés, entre un amplio listado de éxitos deportivos.

Dmitrijs Serjogins vive por y para el atletismo. Le encantan un sinfín de deportes –como el esquí de fondo, las artes marciales, el fútbol o el baloncesto, que no practica por salvaguard­ar su integridad física, la que da de comer a él y a su familia–, y ejerce de embajador con los atletas letones que escogen Lloret como lugar de entrenamie­nto, a los que ayuda y aconseja en lo que pueda, haciendo, podríamos decir, de asistente. Y entre ellos se encuentra su joven compatriot­a Agate Caune (19 años), una de las atletas del momento. La de Valmiera logró un doble oro, en los 3.000 y 5.000 metros, en el Campeonato de Europa Sub20.

Hoy, pese al frío que ya hace, Dmitrijs volverá a la rutina del entrenamie­nto en las pistas municipale­s de atletismo de Lloret de Mar, donde puede que le acompañe su mujer Katija Valtere, quien no pudo disputar la Allianz Jean Bouin este domingo al quedarse al cuidado de su hija de 15 meses Elza. Si no, quién sabe, igual el matrimonio hubiera salido a hombros de Montjuïc, tal como hicieron en marzo de este año al vencer ambos la Mitja Marató Ciutat de Palma (Islas Baleares) ●

Hace 15 años que pasa los inviernos entrenando en Lloret de Mar (Girona)

 ?? Fotos: PEP MORATA ?? Dmitrijs Serjogins venció primero con autoridad y una amplia sonrisa la open10k popular de la Allianz Jean Bouin y horas después se atrevió con la carrera profesiona­l, en la que acabó 5º
Fotos: PEP MORATA Dmitrijs Serjogins venció primero con autoridad y una amplia sonrisa la open10k popular de la Allianz Jean Bouin y horas después se atrevió con la carrera profesiona­l, en la que acabó 5º
 ?? ?? Con su mujer Katija y su hija Elza en el Arc de triomf
Con su mujer Katija y su hija Elza en el Arc de triomf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain