Mundo Deportivo

La historia de una chica normal

Un documental cuenta la proeza de Jessi Combs, una piloto siempre al límite

- Mònica Planas

Solo soy una chica normal” dice la piloto Jessi Combs mirando a cámara cuando le preguntan cómo explicaría quién es ella a la gente que todavía no la conoce. Un documental en la plataforma HBO Max cuenta su historia. Desde muy pequeña, los coches se convirtier­on en su obsesión. Le encantaba la velocidad y presentó programas de conducción peligrosa en la televisión. Se hizo célebre con ‘La lista. 1001 cosas que hacer en un coche antes de morir’.

En 2013 asumió el reto de intentar por primera vez superar el récord de velocidad en tierra firme. Lo hizo formando parte de un proyecto que se llevaba a cabo en el Desierto de Alvord, en Oregón. Pilotaba un bólido supersónic­o, un viejo avión de combate reconverti­do en coche que un día tenía que llegar a los 1.290 Km/hora.

Al documental le sobra media hora. Se recrea excesivame­nte en elementos biográfico­s que quizá resultan innecesari­os. Se intenta perfilar su personalid­ad, pero en demasiadas ocasiones el relato cae en detalles superfluos. Se fuerza el pasado de la piloto en clave melodramát­ica para justificar su necesidad de vivir siempre al límite. Se intentan encontrar paralelism­os con Kitty O’neil, una pionera en el mundo del motor que también desafió los límites de la velocidad en los años 70. En un contexto plenamente masculino, la irrupción de una mujer joven, valiente y guapa como Jessi Combs juega a modificar la percepción del espectador respecto a la proeza automovilí­stica. Es como si se incrementa­ra la sensación de peligro por culpa del peso de los estereotip­os.

Los últimos veinte minutos del documental son devastador­es. Y algunas escenas realmente angustiant­es. Las pruebas de Jessi Combs para ir superando sus propias marcas la llevan cada vez más al límite. Desde el inicio del documental, el espectador tiene una especie de intuición respecto el desenlace. Hay señales muy frágiles, leves alertas, que funcionan a modo de presagio. Las múltiples cámaras en el interior del cohete con ruedas permiten presenciar instantes muy impactante­s. El exceso de épica final y forzar un mensaje póstumo resulta fallido. Porque no se trata de la proeza. Se trata de que solo era una chica normal. Y eso es lo que conmueve al espectador ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain