Mundo Deportivo

Diagnóstic­o tras la debacle

→ Desde el cuerpo técnico se sacaron algunas conclusion­es tras la dura derrota en Riad

- Ferran martínez

→ Una vez de regreso a casa, en el Barça ya sacaban ayer algunas conclusion­es en caliente de lo que pasó en la final de la Supercopa de España, una debacle que ha dejado al equipo de Xavi Hernández sin el primer título de la temporada y muy tocado. El Madrid sorprendió a los azulgrana con un 2-0 en 10 minutos del que el Barça ya no se levantó. Los culés estuvieron superados, tanto individual­mente como colectivam­ente.

1. Mucho mejor plantilla, en especial arriba

A diferencia del Barça, el Madrid tiene mucho potencial delante, un tridente top, muy buenos, con una velocidad y calidad superior, de primer nivel mundial que a pie de campo sorprendió incluso más al cuerpo técnico del Barcelona. Y mucha profundida­d de plantilla, algo que el Barça sufre con un plantel corto (19 jugadores del primer equipo).

Además, físicament­e son mucho más fuertes, con mucho músculo en todo el campo, tanto en defensa como en la medular.

2. La gran carencia, sin balón

El problema no es tanto con balón, futbolísti­co, sino sin balón, en defensa. No solo de la línea defensiva, sino de todo el equipo. No hay tanto potencial físico, se echó de menos jugadores como Gavi, un futbolista vital para este Barça, y destapó que para el juego azulgrana la figura del pivote es esencial.

3. Falta capacidad para ir a la presión Sin potencial físico en el centro del campo, por cuestión de perfil de futbolista­s, falta capacidad para ir a la presión. Y más contra un equipo con Camavinga, Tchouameni, Fede Valverde o Bellingham en la zona de construcci­ón.

4. Sin un recuperado­r en el centro del campo

Falta una figura que escobe, un recuperado­r. El año pasado tenías a Busquets que era clave. Un jugador top, a pesar de la edad, que recuperaba muchos balones y te organizaba el equipo. El recambio del pivote era clave para el cuerpo técnico, pero el contexto económico ha marcado su relevo. Solo se pudo firmar a Oriol Romeu, que no era la primera opción y tampoco pasa por su mejor momento.

5. Desorganiz­ación colectiva

Sin la figura de un líder como Busi, nadie ha sabido coger ese testigo y el equipo está desorganiz­ado. Desde dentro insisten que los jugadores saben lo que tienen que hacer, porque son escogidos de un perfil para jugar en el Barcelona.

6. Bajón individual en defensa

Detrás, en defensa, el Barça está sufriendo a nivel individual. La pareja Koundé-araujo, que estuvo increible la temporada pasada y fue clave para ganar dos títulos, no pasa por su mejor momento. Pasa lo mismo con Balde e incluso con Christense­n.

7. ¿Por qué Ferran antes que Joao Félix?

Ferran jugó antes que Joao Félix porque necesitaba­n profundida­d por la derecha. Sin Raphinha, es el único futbolista que corre al espacio. Fue de lo mejor en ataque. El portugués, a pesar de su talento, es un futbolista que juega más por dentro.

 ?? Foto: p.morata ?? Los jugadores del Barça quedaron muy tocados tras caer goleados ante el madrid
Foto: p.morata Los jugadores del Barça quedaron muy tocados tras caer goleados ante el madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain