Mundo Deportivo

Llega el turno de Alcaraz

→ El murciano abre hoy su temporada oficial jugando contra Gasquet en el inicio de la lucha por un tercer ‘grande’ y discutir el nº 1 a Djokovic

- Ángel Rigueira 1.127 1.088 786 738

→ Carlos Alcaraz tendría que llegar por vez primera a los cuartos de final del Open de Australia para comenzar a hacer cuentas respecto al número uno mundial que defiende el vigente campeón del torneo, Novak Djokovic. Si éste debutó en un domingo histórico, el español ha tenido que esperar un par de días más para echar a andar en Melbourne Park.

Es un estreno especial para el murciano, quien a sus 20 años abrirá oficialmen­te la temporada compitiend­o directamen­te en un Grand Slam. Los entrenamie­ntos intensos simulando partidos y un par de exhibicion­es, con derrota ante Alex de Miñaur y triunfo sobre Casper Ruud, han sido su rodaje para medirse al francés Richard Gasquet, la gran víctima generacion­al de Rafa Nadal.

Alcaraz es favorito indiscutib­le frente a un rival de 37 años, 131 del mundo, que estudiará la retirada en el próximo Roland Garros, de acuerdo a las sensacione­s y en qué ranking se encuentre, ya que del mismo dependerá la accesibili­dad a los torneos de la segunda parte de la campaña. Hay un antecedent­e entre ambos, favorable al murciano en la tierra batida de Umag, en 2021, por 6-2 y 6-2.

Existe un factor inédito con el que deberá lidiar Carlos Alcaraz, que afrontará un evento ‘grande’ sin su referencia principal, su entrenador Juan Carlos Ferrero, que se quedó a su pesar en Villena debido a una reciente operación de rodilla.

“Será duro”, reconoce el tenista, que viaja todo el año con el valenciano, que cede su puesto en contadas ocasiones bien a Antonio Martínez Cascales o a Samuel López, que será quien acompañe técnicamen­te a Charly en las antípodas. “Confío al cien por cien en él”, señala el murciano sobre el entrenador habitual del lesionado Pablo Carreño.

Alcaraz vuelve por tercera vez a Australia, después de su baja por lesión en 2023. Su mejor resultado, la tercera ronda de 2022, un listón muy bajo para un campeón en US Open y Wimbledon, que como mínimo ha llegado a semifinale­s en sus últimos Grand Slam. En Mellas bourne inició la serie en esta categoría de competició­n, cuando superó la fase previa para derrotar luego a Botic Van de Zanschulp y ceder contra Mikael Ymer.

Ha cambiado mucho la historia desde entonces. Saltará a la central del Rod Laver Arena como candidato a llegar a la final del día 28 de enero. “Claro que me gustaría que fuese contra Novak Djokovic. Sería una motivación extra”, subraya el tenista de El Palmar, que también ascendería al nº 1 destronand­o al balcánico, como sucedió en el último Wimbledon.

Para liderar el ranking también le valdría jugar la final contra un rival que no fuera el balcánico, alcanzar unas ‘semis’ sin la participac­ión de ‘Nole’ y plantarse en los cuartos siempre que Djokovic cae en octavos o antes y el ruso Daniil Medvedev no es el campeón.

Alcaraz cerrará la jornada nocturna de hoy en Melbourne, sobre 21:00 hora local, las 11 de la mañana en horario peninsular español y central europeo. Deberá esperar a que concluya el encuentro entre Elena Rybakina y Karolina Plisova, en la central desde las 9 de la mañana.

Drama de madrugada

Aunque ATP y WTA anunciaron la regla de no permitir, salvo en condicione­s excepciona­les, que un partido empiece después de las 23:00 horas y la acumulació­n de partidos en una misma pista, los Grand Slams van por su cuenta.

Y hubo el primer drama a horas intempesti­vas en Melbourne. El canadiense Felix Auger-aliassime rompió una racha de cuatro derrotas consecutiv­as en Grand Slam batiendo al aún más necesitado austríaco Dominic Thiem por 6-3, 7-5, 6-7 (5), 5-7 y 6-3 en 4h.59’ de un partido que concluyó a la una y 40 de la madrugada, en el segundo estadio principal del complejo, la Margaret Court Arena.

No fue a más el tema porque el choque previo que abrió la sesión vespertina (7 de la tarde) lo había resuelto Ons Jabeur en 1h.07’ ●

 ?? ?? Carlos Alcaraz empieza hoy su tercera participac­ión en el open de Australia, que se perdió el año pasado por una lesión en la pierna derecha
Carlos Alcaraz empieza hoy su tercera participac­ión en el open de Australia, que se perdió el año pasado por una lesión en la pierna derecha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain