Mundo Deportivo

“TOCA APRETAR LOS DIENTES”

→ Hubo charla entre staff y jugadores para hacer autocrític­a: hay que ser más intensos y recuperar el hambre → Se puso énfasis en el amor propio, la intensidad sin balón para empezar a ganar partidos y coger confianza

- Ferran Martínez

→ Después de los partidos, se gane o se pierda, Xavi Hernández no acostumbra a hablar con la plantilla. El entrenador azulgrana deja pasar unas horas para analizar el partido en frío junto a sus jugadores y así lo hizo también tras la dolorosa derrota en la Supercopa de España contra el Real Madrid, el eterno rival.

El vestuario quedó muy tocado y ayer, a pesar de que no era un funeral, seguían los posados serios y las caras largas. Hoy ya dolerá menos. Pero este martes también se celebró una charla entre cuerpo técnico, los primeros en hacer autocrític­a y en asumir sus errores, y la plantilla. Fue antes del entrenamie­nto, con el entrenador al frente como de costumbre, en la que se hizo balance de lo sucedido el domingo y se sentaron las bases de lo que viene.

Dentro del vestuario azulgrana la consigna fue clara. Asumieron el mal momento y entendiero­n que ahora es momento de “apretar los dientes”, dijeron. Toca ser más intensos, concretame­nte sin balón, al afrontar los duelos, algo que ya se diagnostic­ó por parte del staff tras revisar el encuentro. El tema de la intensidad se subrayó especialme­nte.

En este sentido se insistió en recuperar la pasión del año pasado, aquella alma competitiv­a que tenía el equipo. La tensión, la solidarida­d, y el correr más que nadie cuando se pierde la posesión. Reconocier­on que no hay jugadores diferencia­les, pero el trabajo colectivo es lo que el curso pasado les dio para ganar Liga y Supercopa.

Por otro lado, también se transmitió un mensaje en positivo. No hay tiempo para lamentacio­nes y toca mirar hacia adelante porque aún quedan tres competicio­nes en juego y el Barcelona y el barcelonis­mo no pueden permitirse no seguir vivo en ellas en enero.

Además, el equipo empezó el año en buena dinámica. Sobrevivie­ndo en muchos momentos, pero ganando los partidos. Las Palmas, Barbastro y Osasuna. Y revés doloroso contra el Madrid, sí. Pero viéndolo en perspectiv­a hay que aferrarse al calendario para volver a coger confianza, que se consigue ganando partidos. No hay otra forma, dicen desde el vestuario.

Hay que pasar la eliminator­ia ante Unionistas, que les dejaría en cuartos de Copa del Rey, también a partido único. Y después ganar en el campo del Betis, donde aún no ha ganado nadie esta temporada. Una buena prueba para que el equipo se recupere y olvide el palo de la derrota contra el Madrid en la menor competició­n de las cuatro que competían. Quedan las tres grandes, recuerdan.

Mejor calendario que los rivales

Además, después del Betis el calendario se le allana un poco al Barcelona hasta la eliminator­ia de Champions contra el Nápoles. Villarreal y Osasuna seguidos en casa, Alavés en Vitoria, Granada en Montjuïc y visita a Balaídos ante el Celta. Estos dos últimos rivales, en posiciones de descenso.

Durante este periodo, además, los azulgrana irán recuperand­o efectivos y los rivales del Barça en Liga tienen un calendario más complicado, enfrentánd­ose también entre sí. Sin ir más lejos, el Madrid debe jugar contra el Atlético de Madrid y el Girona en Liga o visitar el campo de Las Palmas, mientras que los gerundense­s también deben jugar contra Athletic o Real Sociedad, por ejemplo ●

 ?? ??
 ?? FOTO: FC BARCELONA ?? Xavi Hernández y su hermano y asistente, Òscar, observan uno de los rondos del entrenamie­nto de ayer
FOTO: FC BARCELONA Xavi Hernández y su hermano y asistente, Òscar, observan uno de los rondos del entrenamie­nto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain