Mundo Deportivo

Prohibido invocar a Cruyff

- Domènec Garcia

Cuando el sábado escuché a Xavi apelar al cruyffismo como arma para ganar la Supercopa ante el Madrid me eché a temblar. El último entrenador que lo hizo fue Quique Setién y su bazofia acabó con un 2-8 en Lisboa, el doble del 1-4 de Riad. Apelar a un sistema o una idea del siglo pasado como astucia para conquistar un objetivo es tanto como aplicar cataplasma­s para curar una apendiciti­s.

A lo largo de la temporada no hemos escatimado críticas al sistema de Xavi, que es inútil por lento e inviable por oxidado. Esos 40 metros que dejan los defensas a sus espaldas no podían acabar de otra manera que en desastre. Ya modestos como Alavés, Almería y Celta castigaron en Montjuïc la osadía de dejarles medio campo para contragolp­ear, mientras los de Xavi se cerraban ellos mismos los espacios con ese obsoleto e inoperante juego horizontal.

El fútbol ha cambiado y este empecinami­ento en seguir llevando el ADN Barça o el cruyffismo por bandera solo conduce a fracasos sonados. El último gran intérprete fue Guardiola, pero ahora su City campeón del mundo exhibe un fútbol rápido y vertical. Pep no es tonto y ha sabido evoluciona­r. En Riad, la estadístic­a más reveladora es la de pases en el último tercio de campo, donde se fabrican los goles. El Real necesitó 130 pases para rematar 18 veces y marcar 4, mientras el Barça necesitó 186 para rematar 12 veces y hacer un gol. Conclusión: Ancelotti sabe a qué juega su equipo y sus jugadores le creen, mientras Xavi está hecho un lío y de sus jugadores mejor no hablar. El desastre está servido ●

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain