Mundo Deportivo

Sumit Nagal, el antihéroe del torneo

→ De tener sólo 900 euros a ganar 100.000 en un día

- Ángel Rigueira

→ Hizo historia a su manera consiguien­do ser el primer tenista indio que gana a un cabeza de serie (Alexander Bublik, 31º) desde 1989, cuando Ramesh Krishnan superó en Australia a Mats Wilander.

Hace pocos meses Sumit Nagal se sentía desamparad­o, pese a ser el número uno indio. En septiembre de 2023 clamó ayuda a través del ‘The Times of India’, donde aseguró tener “900 euros en mi cuenta bancaria, como a principio de temporada”.

Enseñaba la otra cara del tenis tras quedar fuera del top-500. Afincado en Alemania, tuvo que abandonar unos meses el centro de entrenamie­nto que dirige su técnico Sascha Nansel cerca de Hannover. Volvió a India para abaratar costes. La situación mejoró ganando un par de torneos Challenger, recuperand­o posiciones en el ranking. “Acabó siendo un año bueno, finalicé en el top-130”. Ahora mejorará su 137ª plaza.

En Melbourne ha salvado su economía. Se ha asegurado 180.000 dólares australian­os, 100.000 euros. Sus ganancias globales en el circuito son de 733.000 dólares estadounid­enses antes de impuestos, “pero todo lo que había ganado lo acababa invirtiend­o en mi carrera. Un entrenador cuesta unos 90.000 dólares, y eso que no viajaba con fisioterap­euta”.

De niño quería jugar a cricket pero su padre le condujo al tenis. En su día ganó un set a Roger Federer

en el US Open. Como premio, “una hamburgues­a y conversar con mi entrenador”. Un antihéroe del otro tenis, que tuvo la ayuda de una fundación y un salario mensual de una empresa de combustibl­es para no rendirse ●

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain